Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confían en que el Presidente no vete el proyecto y que lo publique en el Diario Oficial

Terminan diputados de cuadrar las cifras y envían al Ejecutivo decreto de presupuesto

El dirigente de la CNC, Cruz López, se encargó de negociar los montos y objetivos del documento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 9

La Cámara de Diputados envió ayer a la Secretaría de Gobernación el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, aprobado hace 15 días, que el Ejecutivo debe publicar en el Diario Oficial de la Federación a más tardar este jueves.

Ayer la Comisión de Presupuesto terminó de cuadrar las cifras del proyecto y de sus anexos, y los matices en los montos y los objetivos fueron negociados directamente por el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, a indicación expresa de Beatriz Paredes, presidenta del PRI.

El 17 de noviembre, el pleno de la Cámara aprobó el PEF para el próximo año, que asciende a 3 billones 176 mil 332 millones de pesos, de los cuales el PRI negoció que 268 mil millones se destinen al campo, en los montos y rubros que le interesan a Paredes Rangel.

La madrugada de ese día López Aguilar subió a tribuna para exigir que en el anexo del Programa Especial Concurrente (PEC) para soberanía alimentaria se definiera conforme a lo resuelto por las comisiones de la Cámara de Diputados relacionadas con el campo, y se incluyera una fe de erratas que cambió todos los anexos del presupuesto.

Foto
Francisco Rojas, Beatriz Paredes y Josefina Vázquez, en la sesión de ayer en San LázaroFoto José Antonio López

El PAN aceptó los ajustes, a condición de que Paredes ordenara retirar del documento un artículo que prohibía al gobierno de Felipe Calderón destinar recursos de otras partidas al desarrollo de la cédula de identidad, rubro al que la Cámara le asignó cero pesos.

Tras esa negociación, se incluyó un artículo transitorio en el cual se define: para efecto de la aplicación de los programas y de la orientación de los recursos del PEC se considerarán las propuestas enviadas por las comisiones unidas del campo.

En términos de números y el texto, no hay mayores modificaciones. Así que confiamos en que el Ejecutivo no vetará el presupuesto, expuso el diputado perredista Armando Ríos Piter.