Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca conciliar productividad y medio ambiente, señala informe

El actual será el sexenio del campo en Chiapas, asegura Juan Sabines
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 31

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de diciembre. De 2006 a la fecha se han generado nuevas formas de desarrollo para el campo chiapaneco, con una inversión de 12 mil millones de pesos, que rebasa sustancialmente las que se realizaron en otras administraciones.

Nos comprometimos a hacer de esta administración el sexenio del campo y lo estamos logrando con el compromiso solidario de los campesinos chiapanecos, de las asambleas ejidales y de los empresarios, quienes creen en proyectos que han hecho suyos con su trabajo cotidiano, señala el tercer informe de gobierno.

El documento puntualiza que Chiapas se ha propuesto consolidar la seguridad alimentaria mediante la capacitación y la tecnificación del campo, y con la generación y transformación de productos básicos del campo a través del fomento a la agroindustria, las cadenas productivas, la acuacultura y la marca Chiapas para colocar productos de calidad en los mercados nacional e internacional, lo que generará valor agregado para los productores y pequeños empresarios.

Sostiene que para combatir las prácticas tradicionales de roza, tumba y quema que atentan contra el ambiente y son comunes en la producción de maíz de autoconsumo, se ha puesto en marcha otra innovadora estrategia denominada reconversión productiva, que reconcilia lo que parecía enfrentado: la producción agropecuaria con la sustentabilidad ambiental.

Con la reconversión productiva en las regiones donde había tala y sólo se producía maíz para autoconsumo, hoy los campesinos chiapanecos reforestan con árboles frutales, sin dejar de producir maíz, pero abandonando prácticas que resultan nocivas para el entorno natural.

Explica que con esta reconversión productiva y en acuerdo con las asambleas ejidales, se estimula el cultivo de productos más sustentables que generan ingresos a las familias del campo.

Por otra parte, el tercer informe de gobierno reivindica la vocación energética de la entidad. Hace mención de la capacidad de sus presas hidroeléctricas, la generación de gas y petróleo y la nueva apuesta por la producción de biodiesel a partir de productos no alimenticios como la jatrofa y del piñón.

Desde hace algunos meses, en 10 mil hectáreas pequeños productores están sembrando estos productos y por intervención del gobierno federal se instala en Puerto Chiapas, con tecnología colombiana de punta, la primera planta de producción de biodieselñ el cual se usará en ciento por ciento del transporte público en las principales rutas de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Otro sector que ha crecido a pesar de la crisis económica internacional y la pandemia de influenza A/H1N1 es el turimso. La afluencia de visitantes se ha incrementado, lo que se complementa con más y mejores servicios de transporte aéreo y terrestre. Además, asegura, se han incrementado el turismo de negocios y convenciones y el número de cruceros a Puerto Chiapas.

El estado se pronuncia por la vocación ecoturística, particularmente con el sistema de autogestión comunitaria; es decir, construir villas y posadas a fin de entregárselas a los pueblos originarios para que las administren y les generen ingresos, con el compromiso de proteger el ambiente, apunta el documento.

Destaca que en 2008 se recibió en Chiapas a ponentes y visitantes del Encuentro Nacional Coparmex, de la Convención Nacional de la Concanaco, así como a 65 embajadores del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Uno de los temas sensibles para el estado es la frontera sur y la relevancia de reconocer la migración como una realidad y no como un delito, propósito que ha concitado la colaboración de la sociedad civil, de los organismos internacionales y no gubernamentales, de los gobiernos de Centroamérica y México .

El objetivo es simplificar los trámites migratorios con datos biométricos de la cédula de identificación. La frontera sur está próxima a dignificarse, a resolver sus problemas ancestrales y a ser una región de oportunidades.