Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militantes de la OCEZ demandan ocupar centro de convenciones

Liberan a ocho seguidores del edil perredista de Zinacantán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 31

San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de diciembre. La madrugada de este martes simpatizantes del síndico Manuel Hernández de la Cruz liberaron a ocho indígenas de la comunidad de Nachig afines al alcalde perredista de Zinacantán, Antonio Conde Vázquez. Los primeros fueron rertenidos luego de una riña ocurrida el domingo, informaron fuentes oficiales.

A las 20 horas de ayer, una comisión integrada por funcionarios del gobierno de Chiapas –entre ellos algunos de la Procuraduría de Justicia estatal– arribó a Nachig para buscar solución al conflicto, y en cuanto empezó la reunión con los inconformes y las autoridades locales se liberó a seis indígenas que desde el domingo por la tarde permanecían en la cárcel municipal.

Los seis tzotziles –dijeron las fuentes– presentaban contusiones y fueron llevados a una ambulancia mientras continuaban las negociaciones, que más tarde se trasladaron a la cabecera municipal de Zinacantán (ubicada a unos 15 minutos), donde se presentó la propuesta de acuerdo firmada horas antes por el alcalde Conde Vázquez en Tuxtla Gutiérrez.

En la cabecera municipal había otros dos indígenas que desde las 14 horas del lunes permanecían retenidos en un vehículo. Así, los partidarios del alcalde privados de su libertad sumaban ocho, y todos fueron entregados en San Cristóbal a familiares que los esperaban fuera de la Fiscalía de Justicia Indígena junto a cientos de simpatizantes para presentar una denuncia penal.

Los daños a un templo evangélico, una vivienda y seis vehículos quedaron fuera de la negociación, pero sí se acordó que el síndico Hernández de la Cruz, marginado del cabildo hace seis meses por diferencias políticas con el alcalde, firme documentación oficial de este año y que varios habitantes de Nachig recuperen sus empleos en el ayuntamiento.

Mientras, los miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) que la víspera desocuparon las oficinas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se mantuvieron en la Plaza Catedral porque las autoridades no les permitieron ocupar el Centro de Convenciones de El Carmen, como solicitaron.

Podemos llevar a cabo las negociaciones aquí o en la catedral, pero nos dijeron que este miércoles se buscará una casa para trasladarnos y continuar, dijo en conferencia de prensa el dirigente Uverlaín Aguilar de la Cruz, y explicó que entre los temas pendientes destaca el desistimiento de la acción penal por el delito de daños imputado a los líderes recién excarcelados José Manuel Hernández Martínez, José Manuel de la Torre y Roselio de la Cruz.

Agotado ese punto –indicó– se abordaría la cuestión de las tierras y la indemnización a las viudas de dos campesinos que murieron durante la detención de Hernández Martínez, el 30 de septiembre.