Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan restituir terrenos a zona protegida en Querétaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 29

Querétaro, Qro., 1º de diciembre. Regidores del municipio de Querétaro buscan restituir a la reserva natural protegida de El Tángano 156 hectáreas que le redujo el gobernador panista Francisco Garrido Patrón, y cuyo uso de suelo cambió el ayuntamiento antepasado a petición de empresarios que planean desarrollar un conjunto habitacional y comercial.

En 1999 el ayuntamiento de Querétaro emitió la declaratoria de área natural protegida para mil 11 hectáreas de El Tángano, pero el 18 de marzo de 2005 el entonces gobernador Francisco Garrido Patrón emitió un nuevo decreto de zona de conservación para 855 hectáreas; es decir, desincorporó 156.

El decreto de zona de conservación fue publicado en la gaceta municipal del 23 de marzo de 2005, durante el ayuntamiento 2003-2006, encabezado por el panista Armando Rivera Castillejos. En la misma fecha tuvieron lugar los cambios de uso de suelo de 264 hectáreas –que incluyen las 156 desincorporadas–, las cuales pasaron de zona de preservación ecológica a uso habitacional, comercial y de servicios.

Según la misma gaceta municipal, los empresarios Luis Miguel Rivas López (ex presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda) y José Luis Alvarado Tapia (presidente del patronato del equipo de futbol Gallos Blancos), junto con Gabriel Pacheco Mercado, Alejandro Zendejas y 10 personas más obtuvieron la representación legal de varios ejidatarios y pidieron al ayuntamiento el cambio de uso de suelo de 47 parcelas que totalizaban las 264 hectáreas.

En la misma publicación aparece el plan parcial de desarrollo urbano para la zona, que destina 57 de las 264 hectáreas a la construcción de áreas de comercio y servicios y 125 para tres macromanzanas de uso comercial, edificios de uso corporativo y circuitos viales para una población de entre 200 y 250 habitantes por hectárea.

A su vez, el ex secretario de Gobierno estatal, Alfredo Botello Montes, solicitó el cambio de uso de suelo de 11 hectáreas en la misma zona para edificar el proyecto Ciudad de las Artes, que consta de un teatro metropolitano y un centro de convenciones aún en obra negra.

A cinco años de la desincorporación, el regidor Yairo Marina, del Partido Verde Ecologista, y demás integrantes de la comisión de desarrollo urbano del cabildo buscan revocar los cambios de uso de suelo y analizan las transacciones entre los anteriores propietarios y los actuales, pues hay un gran proyecto inmobiliario en terrenos que son la principal área de recarga acuífera no sólo del municipio de Querétaro, sino también de El Marqués, Corregidora y Huimilpan.

Aparte de la Ciudad de las Artes y el centro de convenciones, en la superficie quitada a El Tángano se construye un hotel, y de febrero de 2005 a septiembre de 2007 dos inmobiliarias y 41 ejidatarios obtuvieron 13 amparos para quitar más parcelas al área natural protegida.