Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según funcionario de Conagua, 12 mil hectáreas están abandonadas y 8 mil subutilizadas

Campesinos de Guerrero dejan tierras de riego para irse a EU

Reconoce que 10% de los habitantes de Acapulco todavía carecen de agua potable y 20 por ciento de drenaje y alcantarillado

Afirma que va en aumento el tratamiento de aguas en el municipio

Foto
Un campesino guerrerense fumiga una milpa en el poblado de Las Marías, municipio de Acapulco. La comunidad tiene aproximadamente 500 habitantes, la mayoría de los cuales se dedica a la agriculturaFoto David Noh Colli
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 29

Acapulco, Gro., 1º de diciembre. Un total de 12 mil hectáreas de riego se encuentran abandonadas debido al elevado número de campesinos que han emigrado a Estados Unidos, dio a conocer el coordinador de infraestructura hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Manuel de Jesús Montiel. Añadió que otras 8 mil hectáreas son subutilizadas para cultivar pastura y maíz.

Jorge Octavio Mijangos Borja, director de la Conagua en Guerrero, sostuvo que 10 por ciento de la población de Acapulco aún carece de agua potable, y 20 por ciento de drenaje y alcantarillado.

Montiel explicó que las 8 mil hectáreas ocupadas por ejidatarios y pequeños propietarios en los distritos de riego Cuajinicuilapa, Las Vigas y Atoyac se utilizan para pequeños cultivos de limón, coco, mango, pasto y maíz, como si fueran tierras de temporal.

Estos tres distritos de riego presentan muchas dificultades, pues las tierras están siendo subutilizadas, fundamentalmente porque la gente que las trabajaba ha emigrado a Estados Unidos y no hay quien pague las cuotas de riego para mantener la infraestructura, aseguró el funcionario en conferencia de prensa.

La corresponsalía de La Jornada efectuó un recorrido por los tres distritos de riego que se encuentran en los municipios de Cuajinicuilapa, Atoyac, Ometec, San Marcos, Cruz Grande y Xochistlahuaca. Se observaron canales en malas condiciones. Los que funcionan, en terrenos abandonados sin más cultivos que cocoteros y pastura, se utilizan para lavar ropa o para bañarse.

De acuerdo con Montiel, cada año se cultivan en el estado 852 mil 250 hectáreas, de las cuales 91 mil 187 son de riego y 761 mil 63 de temporal.

El funcionario acotó que este año se han invertido en riego 166.8 millones de pesos para incorporar 7 mil 546 hectáreas en Guerrero. Hasta ahora se ha ejercido 95 por ciento de un presupuesto de 175.7 millones de pesos y para finales de 2009 se espera usarlo en su totalidad.

De su lado, Jorge Octavio Mijangos Borja, director de la Conagua en Guerrero, señaló que el año pasado se rehabilitaron 13 plantas de tratamiento en Acapulco y actualmente se elimina 80 por ciento de los contaminantes de las aguas servidas. Explicó que para este año se espera llegar a 95 por ciento y aseguró que las aguas de estas plantas de tratamiento no van hacia la bahía de Acapulco, sino al río La Sabana.