Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El siguiente año será de recuperación económica, asegura el titular de la Sedesol

Los mexicanos sentimos la caída del PIB, por eso las políticas contracíclicas: Cordero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 23

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero, aseveró ayer que los señalamientos del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, respecto a que entre los países de América Latina el caso mexicano es de los más dramáticos por la caída de 8 por ciento en su producto interno bruto (PIB), es algo que ya sabemos y que los mexicanos hemos sufrido todo este año.

Aseguró Cordero que en el segundo trimestre de este año la caída del PIB fue cercana a 10 por ciento y eso todos los mexicanos lo sentimos, por eso era muy importante que se apoyara con políticas contracíclicas.

Entrevistado en el Senado al término de la inauguración de la exposición de los trabajos realizados por artesanos de regiones indígenas como parte del Programa 100 por 100, el funcionario dijo que con las políticas contracíclicas se evitó una pérdida mayor de empleo. Afortunadamente parece que la recuperación económica está a la vista, ya está en puerta. Llevamos varios trimestres generando empleos, esperemos que esto se acelere y que se empiece a sentir la recuperación.

Cordero insistió en que 2010 va a ser un año de recuperación económica, todos los expertos señalan que la economía mexicana crecerá 3 por ciento, lo cual es bueno, pero habrá que hacer todo lo posible para crecer un poco más, porque lo importante es que este crecimiento y recuperación se empiece a sentir en las familias más pobres.

El funcionario destacó que las familias en pobreza son prioridad para este gobierno. Así se ha demostrado en toda esta administración, así se demostró en el presupuesto de egresos de la Federación, donde el mayor porcentaje de recursos se destinó al combate a la pobreza.

Refirió Cordero que no se han escatimado esfuerzos, se ha avanzado en cobertura educativa, en salud, y hay cerca de 10 millones de familias afiliadas al Seguro Popular.

Este año, abundó, crecerá en un millón de familias más el programa Oportunidades, para sumar 6 millones y medio las familias atendidas. Muchas de esas familias que se incorporarán al programa serán de zonas urbanas.