Deportes
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan el sorteo de este viernes del Mundial Sudáfrica 2010

Desecha la FIFA esperanza de Irlanda de ser el equipo 33

México debe ser competitivo y protagonista para avanzar: Compeán

Foto
Justino Compeán, titular de la FMF, confía en el buen manejo de la FIFA para definir los gruposFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. a18

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1º de diciembre. Ciudad del Cabo se prepara para el sorteo del Mundial Sudáfrica 2010, programado para este viernes, en un acto al que ya han confirmado su asistencia casi todos los seleccionadores de los 32 países participantes, mientras la FIFA desechó cualquier esperanza de Irlanda de ser considerado el equipo 33 en el torneo.

Yo diría que es un disparate, es imposible, manifestó Jerome Valcke, secretario general del organismo rector del balompié internacional, quien sin embargo informó que el asunto debía pasar por la reunión que el comité organizador del evento llevará a cabo este miércoles.

Entre los seleccionadores que han confirmado su asistencia están Dunga, de Brasil; Carlos Queiroz, de Portugal; Fabio Capello, de Inglaterra; Marcello Lippi, de Italia; Vicente del Bosque, de España, y Raymond Domenech, de Francia.

No estará el técnico argentino Diego Armando Maradona, suspendido dos meses por la FIFA, tras los exabruptos en octubre pasado contra la prensa de su país, después de que la albiceleste obtuvo el boleto a la Copa del Mundo al vencer 1-0 a Uruguay.

Según las cifras de los organizadores habrá 3 mil 254 personas implicadas en el operativo del sorteo y mil 587 en seguridad.

En el acto se confeccionarán cuatro bombos con ocho equipos cada uno y la mayoría de las selecciones sueña con evitar una de los grupos llamados de la muerte.

Esos sectores podrían incluir a los dos equipos más fuertes: España y Brasil, y otros dos que no serán cabezas de serie, Portugal y Holanda, y que estarán en el segundo bombo. La posible composición de estos recipientes será anunciada mañana por la FIFA.

Para determinar cómo estarían los equipos, el organismo podría tomar en cuenta el ranking de octubre de 2009 y otros criterios, como la base de clasificación a Sudáfrica o la actuación de los equipos en las recientes citas.

Sobre el posible resultado del sorteo para definir la fase de grupos del Mundial, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, comentó en la ciudad de México, antes de su viaje a esta ciudad, que el seleccionado que dirige Javier Aguirre debe ser competitivo y protagonista.

Vamos con la idea de que en el grupo en que nos toque buscaremos pasar a la siguiente fase, y de ahí lo que nos dé nuestro futbol, precisó el dirigente.

Desechó especulaciones de un posible manejo del sorteo: La FIFA es una institución profesional y estricta. Hay 32 invitados a la gran fiesta y tendrá que buscar el equilibrio y ser absolutamente imparcial de acuerdo con los resultados de cada uno de nosotros (equipos).