Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionaria del INBA deplora la falta de amor de los mexicanos por ese patrimonio

La Noche de los Museos, programa para conocer la riqueza cultural y artística del Centro Histórico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 6

Aunque “el Centro Histórico –de la ciudad de México– es el más grande (en dimensiones) del mundo”, así como el que mayor número de oferta cultural y artística concentra, a la fecha es un patrimonio poco conocido y valorado por la población.

Así lo afirmó hace unos días Lucía García Noriega, directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Los mexicanos, sostuvo, no tenemos apego ni curiosidad ni amor por el patrimonio artístico e histórico ni el cultural.

A partir de esa consideración, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal emprendió al comenzar el pasado noviembre el programa La Noche de Museos, mediante el cual se convocó a todos los espacios museísticos y recintos culturales y artísticos ubicados en esa área de la ciudad para que los miércoles permanezcan abiertos de 19 a 22 horas.

En este primer mes de operación, a esta iniciativa se sumaron 24 espacios, que además de ofrecer recorridos por sus exposiciones, han programado actividades especiales para esos días, como conciertos, pláticas o conferencias.

El Centro Histórico ha sido muy destruido a pesar de su belleza. Durante el siglo XX se le trató con saña. Por eso es que hacemos esto, para enseñar a la gente a ver, a descubrir su historia, a descubrirse a sí misma en su pasado, señaló por su parte Guadalupe Lozada de León, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de dicha secretaría capitalina.

En conferencia de prensa, las mencionadas funcionarias, una local y otra federal, dieron a conocer que el programa La Noche de Museos se extenderá durante diciembre, si bien sólo los tres primeros de los cinco miércoles con los que cuenta ese mes.

La razón es que algunos de los recintos cerrarán sus puertas por vacaciones. Por ese motivo, el número de espacios se reducirá a 15 durante diciembre, precisaron García Noriega y Lozada de León.

Destacaron asimismo que algunos de esos inmuebles abrirán sus puertas por primera vez al público para apreciar su belleza arquitectónica y artística, pues regularmente funcionan como oficinas, por lo que visitarlos resulta un imperativo, consideraron.

Los museos y demás recintos participantes este mes son el Archivo Histórico del Distrito Federal, el Museo del Estanquillo, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Museo Archivo de la Fotografía, así como los palacios de Iturbide y de la Escuela de Medicina.

De igual manera, el Laboratorio Arte Alameda, la Catedral Metropolitana, los museos de la Caricatura, Nacional de la Estampa, de la Ciudad de México, el Teatro del Pueblo, el Museo Mural Diego Rivera y el Centro Cultural de España.