Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten agresiones, principalmente físicas: Lucía Mícher

El Inmujeres-DF declara la Plaza de la Soledad espacio libre de violencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 34

La violencia persiste en la ciudad de México, principalmente las agresiones físicas contra mujeres, admitió la directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres-DF), Martha Lucía Mícher.

Informó que las cifras no han aumentado, pero el problema no se debe desestimar. Las consignaciones realizadas durante el programa Viajemos seguras fueron 271, de acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, señaló.

Durante la declaratoria de la Plaza de la Soledad como espacio libre de violencia, expuso frente a un numeroso grupo de mujeres que la violencia es un delito. Comentó que, de acuerdo con una encuesta realizada entre jóvenes, se detectó que la utilización del condón es la negociación más difícil entre las parejas, por la resistencia de los hombres a usarlo, y ello, abundó, también es una agresión.

Por su parte, el jefe delegacional de Venustiano Carranza, Alejandro Piña, coincidió con los señalamientos de Mícher y agregó que la violencia no es exclusiva de un estrato social. Inclusive, apuntó, se ha encontrado en los niveles socioeconómicos altos. Hay fuertes casos de agresiones, pues 70 por ciento de mujeres han tenido alguna experiencia de ese tipo, subrayó.

En la jornada, enmarcada en los 16 días de activismo, un grupo de mujeres de la delegación elaboró un enorme moño con globos morados, que posteriormente lanzaron al vuelo. Además de dicho espacio también se recuperó otro en la delegación Cuauhtémoc, acto en el que participaron brigadas de activistas pro derechos humanos.