Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta la Cofepris: algunos médicos engañan al ofrecer vacunas

Por Internet y en mercados venden falsos medicamentos contra gripe A
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 36

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que por Internet y en mercados sobre ruedas se comercializan medicamentos presuntamente falsos contra la influenza A/H1N1. Además, advirtió, algunos médicos particulares han pretendido defraudar al público con la venta de inmunizaciones contra ese virus.

Informó que en enero del año próximo dará a conocer una propuesta para regular la publicidad engañosa. Para ello, explicó, se va a convocar a todas las cámaras e industrias del sector, porque no nada más se trata de medicamentos, sino de suplementos, bebidas alcohólicas y líquidos en general.

Destacó que prácticamente 80 por ciento de fármacos que existen en el mercado cumplen hasta el momento con los requisitos para solicitar la extensión de licencias, procedimiento que deberán realizar antes del 24 de febrero de 2010, fecha en que vencerá el plazo de cinco años que el Congreso fijó.

Luego de inaugurar el seminario internacional Hacia una política integral en materia de medicamentos, Miguel Ángel Toscano Velasco, titular de la Cofepris, adelantó que en breve estará disponible en todas las farmacias del país el medicamento prescrito para combatir la influenza humana, el cual se venderá con receta médica.

El funcionario federal aseguró que la comisión a su cargo vigilará muy de cerca cómo se lleva a cabo la comercialización de ese medicamento en las más de 20 mil farmacias autorizadas.

Llamó a la población a no dejarse engañar con ofertas de algunos médicos, quienes aseguran tener la vacuna contra la gripe A/H1N1, debido a que ésta únicamente está disponible en el sector público y por el momento se ha destinado a los grupos de mayor riesgo que ha establecido la Secretaría de Salud.

Ante esa situación, solicitó a la población denunciar en el portal de Internet de la Cofepris a los comerciantes o médicos que traten de engañar a los consumidores. Es importante, abundó, que se reporten las direcciones donde operan.