Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario para generar nuevos empleos, asegura el secretario

Actualizar el marco normativo laboral, demanda Javier Lozano
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 10

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que para generar nuevos empleos es necesario actualizar el marco normativo laboral.

Durante la novena reunión plenaria de la Conferencia Mexicana de Secretarios de Trabajo, el funcionario afirmó que sólo emprendiendo reformas estructurales, como la modificación de los esquemas que norman la actividad laboral, se puede dar mayor competitividad al país y atraer más inversión nacional y extranjera.

En el contexto de esa reunión Lozano agregó que es preciso que en la próxima legislatura se agende e incluya ese tema, con el fin de que el Congreso haga los cambios necesarios para sacar adelante una reforma laboral.

Secretarios del Trabajo de diversos estados, como los de Nayarit, Nuevo León, Querétaro y estado de México, apoyaron el planteamiento de Lozano en cuanto a la actualización de las leyes laborales, aunque pidieron que las modificaciones no incluyan cambios al artículo 123 de la Constitución.

Llamaron a los sectores productivos para que se sumen al proyecto de reforma laboral y con ello coadyuven a la consolidación de este proyecto, de acuerdo con las condiciones actuales del país.

Lozano dijo estar convencido de que se puede avanzar en la modernización del marco jurídico sin afectar los derechos de los trabajadores, ni los individuales ni los colectivos.

Aseguró que la actualización de la normatividad laboral no contempla de ninguna forma la modificación del artículo 123, ya que éste contiene los principales preceptos que garantizan los derechos individuales y colectivos de tantos años de lucha del movimiento obrero organizado.

En esta reunión el secretario del Trabajo también expuso que sólo una reforma laboral podrá facilitar la inserción de jóvenes y mujeres en el mundo de trabajo, así como mejorar las competitividad y productividad del país.