Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentar crisis económica con políticas públicas en 4 rubros, plantea el primer ministro portugués

Demanda la cumbre mayor inversión en ciencia y tecnología
Foto
La cantante colombiana Shakira, al centro, durante una reunión con presidentes iberoamericanos en la 19 cumbre de Estoril, Portugal. De izquierda a derecha, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner; el economista Jeffrey Sachs y el presidente de México, Felipe CalderónFoto Ap
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 26

Estoril, Portugal, 30 de noviembre. La 19 Cumbre Iberoamericana demandó hoy aquí mayor inversión en ciencia y tecnología, a fin de cerrar la brecha entre los países desarrollados y subdesarrollados, e hizo un llamado a que la crisis económica se enfrente con políticas públicas que reviertan la caída de los niveles de producción.

En una cita caracterizada por ser privada casi en su totalidad, Andrea Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), deploró que en la región solamente se canalice uno por ciento del producto interno bruto a la innovación tecnológica, a la inversa de lo hecho en países desarrollados.

Para revertir esta situación, la funcionaria señaló que hay cuatro rubros centrales donde las políticas de gobierno deberían centrarse: nanotecnología, tecnología de la información, energía y biotecnología.

Aunque el tema fijado para esta cumbre fue Innovación y conocimiento, la polémica de Honduras precipitó un encuentro donde poco trascendieron las discusiones sobre el tema central.

Sin embargo, en la reunión se criticó que en América Latina se destinen mayores recursos a la compra de armas que a la inversión en el desarrollo tecnológico, necesaria para cerrar la brecha con los países desarrollados.

En este contexto, el presidente mexicano Felipe Calderón advirtió que el retraso de los países latinoamericanos se debe, entre otros factores, a la falta de inversión en estos sectores, y ligó el tema con el cambio climático, que se discutirá en un par de semanas en la cumbre de Naciones Unidas sobre medio ambiente, a realizarse en Copenhague, Dinamarca.

Igualmente, fue inevitable aludir al tema de la crisis económica, que ya en los documentos preparatorios se advertía como factor que incidía fuertemente en las políticas de la región.

En este sentido, el primer ministro portugués, José Sócrates, dijo que la recuperación económica deberá estar basada en políticas públicas que mucho pueden contribuir para aminorar los efectos de la crisis.

El anfitrión de la cumbre llamó a impulsar reformas a las instituciones financieras internacionales, para aprobar medidas que permitan alcanzar una regulación que impida nuevas crisis globales, y al mismo tiempo pidió incrementar las inversiones en educación y tecnología como una política para reducir la desigualdad en América Latina.

En la cumbre destacó que el único acto público –además de la ceremonia de inicio de trabajos– fuera la firma de un convenio entre la Fundación Alas, representada por la cantante colombiana Shakira, con diversos mandatarios para canalizar mayores recursos al desarrollo de los menores que se encuentran en la primera infancia.