Estados
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deslinda el MULT de asesinato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 29

Oaxaca, Oax., 30 de noviembre. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se deslindó de los hechos de violencia ocurridos el sábado pasado en el municipio autónomo de San Juan Copala, donde murió un menor de edad y tres resultaron lesionados. Además responsabilizó del ataque a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), vinculada al Partido Revolucionario Inatitucional (PRI).

El portavoz del municipio autónomo, ligado al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), Jorge Albino Ortiz, sostuvo que paramilitares de la Ubisort y del MULT se parapetaron en cerros alrededor de San Juan Copala para disparar al centro del pueblo y dieron muerte al niño Elías Fernández de Jesús.

En el atentado también resultaron heridos sus compañeros Tomotelín Velasco y Jacinto Velasco, al igual que un tercer varón aún no identificado.

Añadió que la Ubisort y el MULT también bloquearon el camino al poblado para impedir el ingreso de comisionados del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, estado de México, que participarían en una reunión con representantes del municipio autónomo.

Acusan de complicidad al gobierno del estado

Desde un día antes, la Ubisort advirtió públicamente que iba a cerrar el paso a los comisionados de San Salvador Atenco a Copala, y si así lo hizo, fue con la complacencia del gobierno estatal, afirmó por separado el líder del MULT, Heriberto Pazos Ortiz.

El dirigente sostuvo que el MULT-I está totalmente equivocado al acusar al MULT, porque éste apuesta a firmar el acuerdo promovido por la organización no gubernamental Servicios y Asesoría para la Paz y busca mantener una relación de mucho respeto con el FDPT.

Heriberto Pazos expuso que desde el sábado por la mañana la Ubisort hizo público su deseo de violentar las cosas en comunicados difundidos en Internet y por la radio regional.

“Y si todo el mundo lo sabía –subrayó–, el gobierno estatal también lo supo, y si no hizo nada para detener a la Ubisort, entonces es cómplice.”

Además, destacó que el MULT jamás ha tenido trato alguno con la Ubisort, por su vinculación con el PRI durante sus 30 años de lucha. Pazos Ortiz dijo que su organización analizará si se sienta a una mesa de diálogo con el MULT-I para firmar la paz, porque no es posible hacerlo con quien ataca por atrás.