Estados
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece disculpas y dice que debió tomarlas para obtener reconocimiento de autoridades

Desocupa la OCEZ oficinas de Naciones Unidas en San Cristóbal

Manifestantes reconocen disposición del gobierno estatal para atender demandas y se suman al plantón instalado frente a catedral

Sin respuesta, petición de irse al centro de convenciones

Foto
Al entregar las oficinas de la ONU en Chiapas, Cliocena Alvarado Vázquez, integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata, dio un ramo de flores al residente adjunto del organismo internacional, Arnaud Peral, en señal de agradecimientoFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 28

San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de noviembre. Como medida de distensión y en reciprocidad por la buena voluntad del gobierno estatal para atender sus demandas, la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) desocupó hoy las oficinas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tenía ocupadas desde hacía un mes para exigir la liberación de tres dirigentes y la desmilitarización de sus comunidades.

Tuvimos que tomar esta medida extrema ante la embestida del gobierno estatal en contra de nuestra organización desde el 30 de septiembre, afirmó la agrupación en una carta dirigida al residente adjunto de la ONU en México, Arnaud Peral, quien recibió la sede junto con el director, Óscar Torrens.

Lamentamos haber tomado la decisión de solicitar refugio en las oficinas de la ONU en Chiapas, pero fue necesario, pues era nuestra última salida, subrayó la OCEZ en una misiva leída por Uberlaín Aguilar de la Cruz, uno de sus dirigentes.

Sólo así fuimos reconocidos como lo que somos: la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC), y a casi dos meses de pedir el diálogo con el gobierno fuimos escuchados; hemos firmado una minuta de la mesa de distensión con compromisos concretos de las autoridades.

Al recibir la casa ubicada en la calle Flavio A. Paniagua número 10, a tres cuadras del parque central, Arnaud Peral afirmó: “Nos alegramos mucho de la reintegración de nuestras oficinas, y somos testigos de que ha sido un periodo de toma pacífica desde el inicio”.

Agregó: “Nos alegra también que, como lo hemos solicitado al gobierno estatal, no hubo intento de desalojo; se ha respetado el principio de inviolabilidad, aunque obviamente hubiéramos preferido no llegar a una situación así, a la toma de las oficinas, que durante varias semanas nos ha obligado a tratar de trabajar de otra manera en los programas para el bien de los chiapanecos”.

Dijo que con la liberacion de las oficinas vamos a poder reanudar nuestras actividades para cumplir con todos los compromisos que tenemos con el estado de Chiapas.

Al concluir su mensaje, una de las ocupantes del inmueble, Cliocena Alvarado Vázquez, le entregó un ramo de flores como agradecimiento por habernos permitido estar en sus oficinas.

La sede del organismo internacional fue ocupada por 18 miembros de la OCEZ el 30 de octubre para exigir la liberación de José Manuel Chema Hernández Martínez, Roselio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández, excarcelados bajo fianza el 23 de noviembre; la cancelación de 11 órdenes de aprehensión y la desmilitarización de las comunidades del municipio de Venustiano Carranza donde la agrupación tiene presencia.

Las oficinas fueron entregadas poco antes del mediodía de este lunes ante represetantes de diferentes organismos de derechos humanos y periodistas.

Chema informó a Peral que como el gobierno estatal no respondió a la petición de usar el centro de convenciones de El Carmen para nuestro resguardo como desplazados internos y continuar con el diálogo, como se acordó el pasado viernes, permanecerían fuera de las oficinas de la ONU.

Por la noche, el grupo de la OCEZ se trasladó al campamento que desde el 26 de octubre mantienen decenas de integrantes de esa organización en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas.