Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El poeta nicaragüense calificó de atropello la acción de policías antimotines

Ernesto Cardenal culpa a Daniel Ortega y a su esposa por ordenar desalojo en Solentiname
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 9

Managua, 30 de noviembre. El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal calificó de atropello el desalojo realizado por el gobierno en un centro educativo en el archipiélago sureño de Solentiname y culpó al presidente Daniel Ortega de haberlo ordenado, informó hoy la prensa local.

Yo culpo a Daniel Ortega y a su esposa por ordenar el atropello que nos están haciendo en Solentiname, declaró el laureado poeta de 84 años al periódico El Nuevo Diario.

Cardenal reaccionó así al conocer la noticia de que el domingo policías antimotines desalojaron de las instalaciones de antiguo hotel Mancarrón a su administradora Esperanza Guevara y a su familia.

El rotativo publicó este lunes fotografías del ex coronel del Ejército sandinista Bosco Centeno, esposo de Guevara, cuando era sacado del lugar por policías antimotines, con los brazos en alto y esposado, ante el asombro de pobladores del lugar.

El antiguo hotel ha sido propiedad de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, fundada por Cardenal, pero hace varios años se suscitó un conflicto cuando antiguos directivos del organismo reclamaron la propiedad.

Foto
Ernesto Cardenal, en imagen de 2008Foto María Luisa Severiano

A los principales reclamantes –Nubia Arcia, ex cuñada de Guevara, y su actual su esposo, el ciudadano alemán Inmanuel Zerger– se les vincula estrechamente con el presidente Ortega, a cuyo gobierno Ernesto Cardenal ha criticado de manera pública.

El viernes pasado, el juez Gregorio Orozco ordenó sacar a la calle el mobiliario y enseres del centro educativo, cumpliendo, según dijo, una resolución de un tribunal de apelaciones que nombró a Nubia Arcia depositaria de la propiedad.

Cardenal explicó que en la sede del hotel funciona un instituto de secundaria que ofrece también clases de computación e inglés y que la próxima semana se preveía inaugurar una biblioteca y un museo, financiados por la ciudad española de Huelva.

Cardenal dijo que él y sus colaboradores están dispuestos a todo por defender lo auténtico de la revolución del 79, de la que el ex ministro de Cultura fue uno de sus principales símbolos.