Ciencias
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disponible en Mexico, primer fármaco a partir de epotilonas
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 2

En México el cáncer de mama es el de mayor frecuencia entre las mujeres y el que ocasiona el mayor número de muertes, pues cada 2 horas cobra una vida. Además, entre el sector femenino de 30 a 45 años de edad es la segunda causa de decesos, informaron especialistas al presentar una nueva terapéutica contra la neoplasia y metástasis, basada en epotilonas, cuyo primer fármaco ya está disponible.

En conferencia de prensa la Sociedad Mexicana de Oncología (SmeO) presentó las recomendaciones del Panel de Expertos Mexicanos sobre cáncer de mama metastásico (que se ha diseminado a otras partes del cuerpo), con el objetivo de actualizar al sector en lo referente a opciones de diagnóstico y tratamiento de ese mal.

Estos esquemas consideran la inclusión de las epotilonas, terapéutica con la que no se contaba en México y cuyo primer medicamento ya se encuentra en el país, por medio del laboratorio Bristol-Myers Squibb.

Ayuda en casos locales avanzados y metastásicos

Los especialistas destacaron que las epotilonas han demostrado su eficacia en tumores resistentes a los tratamientos tradicionales, así como su perfil de seguridad manejable en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico que no habían respondido anteriormente a la terapia.

El cáncer de mama es el crecimiento desordenado de células en las glándulas mamarias, que generalmente se detecta como un bulto en los senos. En todos los casos las posibilidades de supervivencia aumentan considerablemente cuando se cuenta con un diagnóstico temprano; de ahí la importancia de tener el tratamiento adecuado y eficaz, aspecto en el cual se ha evolucionado en los años recientes.