Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Hilario Sánchez et al

H

ace poco más de un año comentábamos en esta columna la extraña desaparición del pianista y compositor Hilario Sánchez del Carpio (La Jornada, 4/9/08). Poco después, el videasta Roberto Bolado inició una minuciosa y extensa investigación que vertió en un documental titulado Hilario: músico extraviado. Aquí, Bolado da fe de las inexplicables circunstancias en que, de buenas a primeras, todo mundo le perdió la huella a este pionero del jazz en México, y de la incompetencia del gobierno chiapaneco para aclarar el asunto (a Hilario se le vio por última vez en San Cristóbal de las Casas, tocando el piano en un hotel). El documental será estrenado este lunes 30 de noviembre a las 21:15 horas por la señal de Canal 22. Habrá que verlo.

Para cerrar una gira de diez días por México, ofreciendo una serie de clínicas y conciertos en Tuxtla Gutiérrez, San Miguel de Allende, Jalapa y Cuernavaca, el legendario contrabajista Eddie Gómez tenía anunciadas dos fechas en el club Voilá del Distrito Federal. Pero resulta que siempre no. Sin mediar explicación alguna, las presentaciones del puertorriqueño (con el sueco Stefan Karlsson al piano y el mexicano Rodrigo Villanueva en la batería) se cambiaron a las instalaciones del Papá Beto (Manuel Villalongín 196, colonia Cuau-htémoc) para el 4 y el 5 de diciembre. Se puede reservar en el 55 92 16 38.

Para los chavales que no sepan bien a bien de dónde salió Eddie Gómez, les diremos que entre la flexibilidad de sus credenciales figuran participaciones al lado de Gerry Mulligan, Miles Davis, Bill Evans, Charles Mingus, Chick Corea, Eugenio Toussaint y muchos otros etcéteras.

Jorge Cristians, saxofonista argentino que desde los años 80 del siglo pasado tuvo a bien quedarse a radicar en México (y al que hemos disfrutado al lado de Freddy Marichal, Fernando Toussaint, Gea, Jazztlán, Julio Revueltas, Magos Herrera y otros más), fue asaltado hace unos días en un taxi, cuando iba a chambear. Le robaron sus instrumentos y lo dejaron a pie. Pero como bien dicen sus compañeros, si no sacan los saxofones del país, por ahí deben aparecer tarde o temprano, cuando pretendan venderlos.

Si te mueves por los rumbos de la decencia, los datos son los siguientes: sax tenor Selmer, con número de serie 291679, y sax soprano curvo Flenz, con número de serie 942080. Si llegas a verlos o a saber algo de ellos, comunícate por favor con Jorge al 044 55 2918 06 50, o escríbele a [email protected].

La décima edición del Festival de Jazz de Campeche se llevó a cabo del 20 al 25 de noviembre pasado con figuras de la talla de Héctor Infanzón, Scott Henderson, Luri Molina, Mark Aanderud y Xamán. Los conciertos se celebraron en el Claustro de la Secretaría de Cultura, donde hubo también una exposición de fotografías y clínicas gratuitas.

Muchos seguimos esperando el nuevo disco de Xamán, la estupenda banda campechana que fusiona jazz, rock y música popular mexicana, donde ofician los hermanos Rodrigo, Alejandro y Emmanuel Mora (aunque desde hace años Emmanuel se vino con todo y guitarras a radicar a la ciudad de México).

A los lectores de esta columna y a los seguidores de Eugenio Toussaint que escriben pidiendo informes, les comunicamos que el libro biográfico de este pianista está agotado, que ya no tenemos un solo ejemplar, pero que probablemente lo consigan en las librerías de La Jornada, en las Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo y de Bellas Artes, o bien en las sucursales de El Péndulo (Condesa, Santa Fe, Polanco y Perisur).

Nosotros somos los primeros sorprendidos, pero el libro voló en mes y medio. Salud.