Economía
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Diarios de Slim y Murdoch prevén cobrar servicios de Internet
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 26

Nueva York, 29 de noviembre. Dos de los empresarios más acaudalados del mundo han comenzado una campaña para que los diarios donde tienen influencia cobren por sus contenidos por Internet.

Rupert Murdoch, fundador de News Corporation –con diarios como The Wall Street Journal, The New York Post y The Times, de Londres– y Carlos Slim –con 7 por ciento de participación en The New York Times– han revelado tales intenciones.

El cobro por el contenido de medios líderes supondría una presión para el resto de la industria editorial, que también podría explorar la posibilidad de cobrar por su información.

Murdoch afirmó hace unas semanas su intención no sólo de cobrar por lo que los lectores leen por Internet, sino también de eliminar el contenido de sus diarios de los resultados del buscador Google. El diario The Financial Times reportó que Murdoch mantiene conversaciones con Microsoft para aliar sus contenidos en exclusiva con el buscador Bing.

Por ahora, The Wall Street Journal –el periódico más vendido de Estados Unidos, según cifras oficiales de octubre– cobra por su información en línea, aunque es gratis si se accede a ella a través de búsquedas de Google.

Experiencias en marcha

La intención de eliminar la gratuidad de su negocio parece real en el caso de Murdoch. Apenas el 16 de noviembre, The Times –uno de los diarios más influyentes del Reino Unido– expresó que es un hecho que ellos cobrarán sus contenidos. Por su parte, Slim dijo en Washington a mediados de este mes que The New York Times debería vender su información por Internet.

Luego de que el diario ha sufrido en años recientes una de las peores crisis para los medios escritos en cuestión de venta de publicidad, lo que lo ha obligado a despedir a más de una centena de periodistas, Slim sugiere una posible fuente de ingresos.

The New York Times ya había cobrado por el acceso a sus contenidos en el pasado aunque la caída en el número de lectores no compensó los ingresos generados por sus nuevos suscriptores.

No obstante, el esquema de cobros de The Wall Street Journal no ha impedido que el diario haya desplazado a USA Today como el más vendido en Estados Unidos y que incluso planee restringir más su información.

El mismo esquema ha seguido el semanario británico The Economist, que en octubre anunció que comenzaba de nuevo a cobrar a sus usuarios por el acceso a sus archivos históricos.