Economía
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta necesaria, pero mínima

Ofrece Emiratos Árabes apoyo de emergencia a los bancos
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 25

Dubai, 29 de noviembre. Emiratos Árabes Unidos ofrecieron apoyo de emergencia a los bancos el domingo, en las primeras medidas para aliviar los temores de que una inminente falta de pago de la deuda de dos ilustres firmas de Dubai puedan descarrilar la recuperación de la economía global.

En Nueva York, el Fondo Monetario Internacional (FMI) saludó la intervención del Banco Central de ese país árabe para aumentar la liquidez, en reacción a la crisis de la deuda de Dubai. Emiratos Árabes Unidos (EAU) es una economía fundada en fuertes recursos, y saludamos el anuncio de hoy del Banco Central de EAU poniendo a disposición de los bancos una liquidez especial suplementaria, señaló el FMI en un comunicado.

El saludo del organismo financiero internacional tuvo lugar luego de que el Banco Central informara a los bancos de Emiratos Árabes Unidos y a los bancos extranjeros que operan en estos territorios la decisión sobre la liquidez suplementaria.

Sin embargo, la medida para inyectar liquidez a la banca de Dubai por el Banco Central del Golfo Árabe, junto con las promesas de la vecina ciudad-Estado de Abu Dabi de entregar apoyo selectivo a las compañías de Dubai, fue visto por los analistas como lo mínimo esperable.

Se prevé que los mercados de Dubai, que abrirán el lunes tras un feriado de cuatro días, caigan los 10 puntos porcentuales máximos diarios permitidos; mientras los bancos, firmas inmobiliarias y constructoras enfrentan la ira de los inversionistas por las medidas anunciadas para restructurar la economía de Dubai.

La movida del Banco Central de EAU de despejar las dudas al abrir una facilidad de liquidez, fue vista como una respuesta necesaria, pero mínima.

Esto es el mínimo absoluto que ellos pudieron hacer y sugiere que no harán otro anuncio antes de mañana por la mañana, lo que es un poco decepcionante, indicó Raj Madha, analista bancario de EFG-Hermes.