Economía
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país sólo capta 3% de inversiones tanto de EU como de Canadá

El TLCAN fomentó diferente crecimiento entre los socios, y México tiene el menor
Foto
Barcos pescadores de langosta en la ensenada Peggy, en Nueva Escocia, Canadá. Este lunes comienza la temporada y los pescadores de la bahía de Fundy desplegarán sus redes de manera que las ballenas del Atlántico Norte queden protegidas de enredarse en ellasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 24

Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la inversión extranjera directa que llega a México busca primordialmente utilizar al país como plataforma de rexportación, aprovechando la mano de obra barata, mientras Canadá atrae los flujos de capitales más sofisticados, que impulsan sectores productivos estratégicos, aseguraron Cuauhtémoc Calderón Villarreal y Leticia Hernández Bielma, economistas del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y especialistas en el tema.

Advirtieron también que el acuerdo comercial sólo ha acentuado las diferencias entre los países socios, al grado de que los intercambios comerciales y de inversiones tienden a ser bilaterales (entre Estados Unidos y Canadá) en lugar de trilaterales.

En México, señalaron Calderón y Hernández, predomina el efecto de sustitución financiera y de importaciones, sobre todo con la industria maquiladora de exportación, mientras en Canadá las inversiones buscan mercado, innovación tecnológica y capital humano especializado.

La idea dominante que fomentó la creación de los acuerdos regionales de libre comercio era que favorecerían el crecimiento de los países menos desarrollados, por el movimiento de capitales y comercio que provendría de sus socios comerciales más avanzados.

Sin embargo, en lugar de que se cumpliera tal expectativa, el TLCAN ha fomentado tasas de crecimiento diferentes entre los tres países, y México tiene la tasa más baja.

Estados Unidos se ha convertido en el principal destino de los flujos netos de capital entre los tres socios del TLCAN, al acaparar entre 60 y 80 por ciento de los mismos en los 15 años de vigencia del acuerdo comercial, mientras México no ha alcanzado ni 20 por ciento.

En cuanto a las inversiones de Estados Unidos, Canadá se ubica como el segundo destino, al concentrar 10.45 por ciento de los capitales estadunidenses, sólo superado por el Reino Unido, que recibe 16.22 por ciento.

En cambio, México ocupa el octavo lugar en el destino de los capitales estadunidenses, con sólo 3 por ciento de los mismos, superado por Holanda, Bermudas, Alemania, Suiza y Japón.

Canadá, a su vez, destina 60 por ciento de sus capitales hacia Estados Unidos, pero a México sólo canaliza menos de 3 por ciento.

Para Calderón Villarreal y Hernández Bielma dicha situación ahonda la brecha entre México y Canadá como países receptores de los capitales estadunidenses, y comprueba los niveles de desarrollo tan diferentes que existen entre ambos.

Así, sentencian, el TLCAN ha resultado una forma de integración dual, que reproduce la brecha en el nivel de desarrollo entre sus socios, con dos tipos de lujos de comercio y de IED, y en los que se ha tendido a concentrar los intercambios comerciales bilaterales.

México ha incrementado sus exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá, así como los flujos de inversión. El TLCAN es una forma dual de integración económica: relación norte-norte y norte-sur, señalaron los investigadores, quienes recientemente estuvieron en la ciudad de México para participar en un seminario sobre la inversión extranjera directa y el crecimiento con el TLCAN.