Economía
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante las dos gestiones panistas los mexicanos trasladaron al exterior 50 mil mdd

En tres años de gobierno de Calderón salieron 30 mil mdd

El mayor flujo de depósitos de capitales nacionales en cuentas bancarias foráneas se observó en el segundo trimestre del presente año, con 7 mil 841.2 millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 24

Durante los dos gobiernos mexicanos emanados de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), casi 50 mil millones de dólares fueron depositados en cuentas bancarias de mexicanos en el extranjero, revelan cifras oficiales del Banco de México (BdeM).

La mayor cantidad de recursos, 30 mil 111.9 millones de dólares, fueron remitidos durante los tres años del actual gobierno, con lo que el saldo histórico total de depósitos bancarios realizados por mexicanos hasta el cierre del tercer trimestre de este año suma 100 mil 65 millones de dólares.

En estos nueve años los recursos son adicionales al saldo de 51 mil 324.55 millones de dólares que se encuentran en la cuenta de la balanza de pagos catalogados como inversión directa de mexicanos en el exterior, es decir, que fueron utilizados para abrir negocios, adquirir empresas o en coinversiones en el extranjero.

El mayor flujo de depósitos de mexicanos hacia cuentas bancarias en el extranjero se registró en el segundo trimestre de este año, cuando salieron del país 7 mil 841.2 millones de dólares. Le siguió, en orden de importancia, el periodo de abril a junio de 2008, con la salida de 7 mil 472.4 millones de dólares. Luego se ubica, según la información del banco central, el cuarto trimestre de 2006, que coincidió con el cambio del gobierno federal, cuando emigraron 6 mil 769.3 millones de dólares, sólo en esos tres meses.

De acuerdo con los registros del banco central, estas salidas de recursos no se comparan con los flujos de dólares que fueron a parar a cuentas particulares de mexicanos en el extranjero, tampoco cuando fue el asesinato de Luis Donaldo Colosio, durante la crisis del error de diciembre en 1994-1995, y ni siquiera en 2000, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó de gobernar tras 70 años de dominio político.

Otra historia es la salida de divisas del país por concepto de inversión directa de mexicanos en el extranjero. Este registro apenas fue iniciado por el Banco de México en 2001, derivado de la apertura económica a escala mundial, pero en particular la adoptada por la mayoría de los países latinoamericanos.

El registro empezó con una tímida remisión de casi 4 mil 404 millones de dólares. Ocho años después los empresarios mexicanos cuentan con inversiones foráneas registradas que acumulan poco más de 21 mil 414 millones de dólares.

De acuerdo con el seguimiento del Banco de México, entre octubre y diciembre de 2006, también coincidente con el cambio gubernamental, salieron capitales del país por 4 mil 345.5 millones de dólares. En orden de importancia sigue la salida de 3 mil 453.8 millones entre julio y septiembre de 2001; otra por 3 mil 164 millones entre abril y junio de 2007, y al siguiente trimestre de ese mismo año, la remisión de otros 3 mil 17.5 millones.