Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A través de pantallas interactivas el visitante obtendrá animaciones e información del disco

Desde hoy se podrá conocer en detalle la simbología de la Piedra del Sol
Foto
La Piedra del Sol fue la elegida para realizar las primeras pruebas con la tecnología multimedia. El museo prevé ampliar su uso con otras piezas importantes del recintoFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. a15

A partir del hoy, los visitantes del Museo Nacional de Antropología podrán apreciar la explicación en detalle la simbología y el significado de los elementos de la Piedra del Sol, a través de una pantalla interactiva que se inaugurará en la Sala Mexica del recinto.

La historia de la emblemática pieza arqueológica se ofrecerá al público en español, inglés y francés, mediante la tecnología de la empresa Digital Signage y el apoyo del patronato del museo.

A partir de esta fecha, los visitantes nacionales y extranjeros enriquecerán su visita al recibir información complementaria sobre esta pieza arqueológica con tecnología de vanguardia.

La empresa Digital Signage desarrolló un proyecto de pantallas touch screen, cuyo fin es proyectar las imágenes de las piezas más relevantes del museo con explicación y sonido.

La Piedra del Sol fue elegida para hacer la prueba y se prevé hacer lo mismo con otras piezas importantes del museo.

En esta pantalla se desfragmentará el monolito para explicar de forma detallada cada uno de sus elementos con animaciones e información en varios idiomas.

Además, se relatarán los siete traslados que ha tenido La Piedra del Sol, desde su origen hasta el siglo XX.

La Piedra del Sol pesa más de 22 toneladas, está labrada en basalto de olivina, su disco esculpido mide más de 3.22 metros y fue descubierta en diciembre de 1790, durante las excavaciones que se realizaron en la Plaza Mayor de la ciudad de México.

Para el fallecido arqueólogo Felipe Solís, el monolito debió de concebirse originalmente como un gran altar de forma cilíndrica, en cuya cara superior se mostraba el poder del Sol que ilumina hasta los límites externos de la Tierra.