Capital
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resolución del congreso del sol azteca local

PRD-DF apoya voto secreto para elegir candidatos
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 34

Por unanimidad, el pleno del quinto congreso estatal del PRD se pronunció en favor de que se mantenga el voto libre, universal y secreto como método para elegir a los candidatos a cargos de representación popular, entre ellos la Presidencia y la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, para las elecciones de 2012, y refrendó su respaldo a Andrés Manuel López Obrador para impulsar la unidad de izquierdas y de las fuerzas democráticas y progresistas, dispuestas a construir una nueva República.

Ayer los perredistas aprobaron reformas y adicciones a sus documentos básicos: estatutos, programa, línea política y declaración de principios, entre los cuales destaca el acuerdo de rechazar cualquier posibilidad de alianza electoral con PAN y PRI.

El presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, explicó que en el congreso nacional, a efectuarse en los próximos días, integrantes de Nueva Izquierda pretenden cambiar el criterio de elección de candidatos para que sea de manera indirecta, por lo que el congreso estatal resolvió apoyar que se mantenga este mecanismo.

Detalló que para optar por otro método, como la encuesta, por ejemplo, en el consejo estatal se tendría que contar con una mayoría calificada, es decir, 80 por ciento de votos favorables de los consejeros.

En días pasados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, planteó para las elecciones presidenciales de 2012 un candidato de unidad electo mediante encuestas, en lugar de una contienda interna.

Luego de dos días de trabajo, los perredistas avalaron también cambios a sus estatutos para pever que las candidaturas externas se limiten a 20 por ciento y pedir que sean aprobadas por el Consejo Nacional con mayoría calificada.

En el caso de los grupos políticos o corrientes, se resolvió apoyar que puedan conformarse a escala nacional, estatal y municipal. Se dispuso, además, que cada grupo ideológico o de opinión deberá contar con el aval mínimo de tres por ciento de los congresistas nacionales.

Además se determinó que a los jóvenes se les otorgará 30 por ciento de los cargos de dirección y de elección popular, y sugiere que se cree la organización nacional de jóvenes del PRD en cada ámbito territorial.

Durante la sesión, la plenaria aprobó dos resolutivos especiales. El primero para declarar 2010 como el Año de la Reforma Política del Distrito Federal, y el segundo para pronunciarse por la defensa y ampliación de los derechos de las mujeres, en particular en temas como la interrupción legal del embarazo.