Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea enmendar la Constitución para reafirmar el Estado laico

Acepta Labastida responsabilidad del tricolor en retroceso de derechos femeniles
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 29

El senador Francisco Labastida Ochoa planteó que se debe enmendar la Constitución para reafirmar que el Estado mexicano es laico y que todos los funcionarios deben actuar bajo esa norma, sin mezclar asuntos religiosos con la función pública.

El ex secretario de Gobernación y ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia resaltó que esto es necesario por la actuación de los gobiernos panistas, que cada vez con mayor frecuencia olvidan que hay una separación entre Iglesia y Estado y asumen posturas clericales en temas como el aborto.

En entrevista, lamentó las modificaciones que se han hecho a las constituciones de 17 estados para penalizar la interrupción del embarazo, así como las declaraciones recientes del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en las cuales se pronunció en contra del aborto.

Yo soy liberal por convicción y por herencia, porque somos ya cuatro generaciones de liberales en mi familia y me preocupan los retrocesos que se están dando en contra de las mujeres en ese tema, comentó.

Penalizarlo es muy grave, sobre todo en la realidad mexicana, pues por violencia o delitos intrafamiliares las mujeres quedan embarazadas. Meter a la cárcel o darle tratamiento siquiátrico a quien se niegue a tener un hijo producto de la violación es regresar a épocas ya superadas, explicó.

Labastida insistió: lamento mucho expresiones como la del secretario de Gobernación y los cambios legales ocurridos en muchos estados. Lo digo a título personal, pero estoy convencido de que la inmensa mayoría de los integrantes de mi partido pensamos igual.

Sin embargo, reconoció la responsabilidad de los legisladores del PRI que en esos estados avalaron –junto con los de Acción Nacional– las modificaciones a las constituciones locales para prohibir y penalizar la interrupción de embarazos.

Yo no formo parte, ni coincido con quienes aprobaron esas legislaciones, pero tiene responsabilidad el PRI, recalcó, e hizo notar que hay que recordar a los priístas cuál es el origen y la historia del partido y a qué causas nos debemos.

A su juicio, los miembros del PRI no pueden asumir ideologías opuestas a la historia del tricolor, ni respaldar posturas contrarias a la realidad del país, a la problemática nacional y a los derechos de las mujeres.

–¿Debe el Congreso exhortar al secretario de Gobernación a que respete la Constitución y no tome partido en un tema que divide a los mexicanos?

–No doy mucho valor a los exhortos, porque son como los llamados a misa. Lo que los legisladores tenemos que hacer es ejercer nuestras facultades y mejorar las leyes. Así de claro.

Labastida explicó que el PRI debe promover una modificación al artículo 40 de la Carta Magna, para reafirmar que vivimos en un Estado laico y todos están obligados a respetar ese precepto.

Explicó que en este periodo de sesiones ya no daría tiempo sacar una reforma constitucional en ese sentido, pero se puede ir trabajando, a fin de que la iniciativa esté lista lo más pronto posible, ya que se trata de un principio fundamental del Estado mexicano y es una materia que no puede soslayarse.