Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La interrupción clandestina de embarazos y los fallecimientos aumentarán, advierte

El PRI, aliado de la Iglesia para penalizar el aborto, acusa Ebrard

Endurecimiento en 17 legislaciones estatales es un error, el tiempo nos dará la razón, dice

Por estatutos, el PRD debe defender garantías de las mujeres en esas entidades: Manuel Oropeza

Foto
Protesta en favor de los derechos de las mujeres, en imagen de archivoFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 29

La Iglesia católica y sus aliados, entre ellos el Partido Revolucionario Institucional (PRI), son los promotores de las reformas que se han hecho en 17 estados –de los cuales 11 son gobernados por el tricolor– para penalizar la interrupción del embarazo eliminando causales, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien acotó: es un error, el tiempo nos dará la razón.

Entrevistado al respecto después de instalar el Consejo Consultivo de Turismo de Salud de la Ciudad de México, Ebrard Casaubon puntualizó que sin el PRI no se habría podido llevar a cabo esa contrarreforma. Me sorprende, porque están cambiando leyes locales, incluso a nivel constitucional, dijo.

El mandatario capitalino advirtió que con esta contrarreforma el número de interrupciones clandestinas de embarazo aumentará y se pondrá en riesgo a las mujeres, lo que se va a provocar son más muertes, afirmó.

Con base en la experiencia que se tiene en la ciudad de México, derivada de la despenalización del aborto, Ebrard Casaubon señaló que cuando el procedimiento es legal se evita que haya fallecimientos, ese es el objetivo principal.

Postura del PRD capitalino

Por lo anterior, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, planteó que en el congreso nacional del sol azteca, que se realizará en diciembre próximo, debe aprovecharse para enviar un mandato claro a los gobernadores y legisladores perredistas en los estados de hacer una defensa muy contundente de este derecho de las mujeres.

Al fijar la posición del partido en la ciudad sobre el tema, el dirigente advirtió que ante esta ola conservadurista en la que PRI y Acción Nacional (PAN) van juntos, el PRD no sólo tiene que proponer en esos estados iniciativas que reviertan esas reformas, sino ir al terreno de la organización, movilizando sobre todo a las mujeres para defender su derecho a la libertad de decidir y poder interrumpir de manera legal el embarazo.

Acompañado de las secretarias de Equidad y Género, Janeth Hernández Sotelo; Cultura y Educación, Evelin Parra Álvarez; Asuntos Juveniles, Beatriz Olivares Pinal; Finanzas, Leticia Varela Martínez, y Comunicación Social, Cecilia Olivos Santoyo, Oropeza dijo que en el caso del PAN es de esperarse, pero el PRI evidencia un doble discurso, en el cual su presidenta, Beatriz Paredes Rangel, se ufana de ser defensora de las mujeres.

Recordó que gobernadores y legisladores perredistas están obligados por nuestros propios documentos básicos a defender el derecho de las mujeres a decidir, somos un partido de izquierda y tenemos que ser congruentes para garantizarlo.

Cuestionado sobre el porqué en otras entidades gobernadas por el PRD no se han presentado iniciativas como la del DF, dijo: lo desconozco, si fuéramos la dirección nacional podría garantizar que así sería, pero en lo que respecta a la dirigencia en el Distrito Federal vamos a defender este derecho en esta capital.