Estados
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá indagatoria por bloqueo carretero

Liberan a 229 campesinos mayas detenidos el martes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 25

Chetumal, Q. Roo, 27 de noviembre. Los 229 campesinos mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto detenidos la madrugada del pasado martes fueron liberados anoche con las reservas de ley, aunque el Ministerio Público dijo que se mantendrá la indagatoria en su contra por el bloqueo de la carretera Chetumal-Cancún y presuntos delitos conexos.

Las personas fueron detenidas por policías estatales preventivos y trasladados a la capital del estado para responder por los cargos de ataques a las vías de comunicación, daños, lesiones y ultraje a la autoridad.

El comisionado de la policía, Gumersindo Jiménez Cuervo, dijo que los campesinos fueron llevados a sus comunidades en vagonetas del servicio público, patrullas y un camión de la policía, tras formarlos en el patio de la corporación y de uno en uno fueran llamados para verificar sus identidades.

Los campesinos salieron hacia las 22 horas y fueron recibidos entre aplausos y abrazos de sus familiares, quienes les dieron la bienvenida.

Cuando la aseguradora ProAgro se negó a responder por las más de 75 mil hectáreas de cultivos siniestrados en los municipios mayas de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, la inconformidad se multiplicó y los cientos de campesinos interrumpieron la circulación carretera entre su localidad, Playa del Carmen y Cancún.

Ayer una comitiva de dignatarios mayas ingresó al Congreso estatal en plena sesión y demandó el apoyo de los legisladores para que los labriegos –militantes de Antorcha Campesina– fueran eximidos de culpabilidad, tras lo cual un juzgado federal dictó su libertad bajo las reservas de ley.