Estados
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además de no mostrar órdenes de decomiso, los amenazaron de muerte, aseguran locatarios

Denuncian excesos policiacos y militares en operativo contra piratería en plazas de Morelos
Corresponsal y Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 25

Cuernavaca, Mor., 27 de noviembre. En los primeros minutos de este viernes, unos 600 integrantes del Ejército Mexicano, de la Procuraduría General de la República (PGR) y policías federal (PF), estatal y municipal, realizaron un operativo para decomisar artículos piratas en cuatro plazas comerciales del centro.

Comerciantes de las plazas Lido, Degollado, Artesanías y Fayuca, denunciaron que los soldados y los agentes los encañonaron y amenazaron de muerte cuando intentaron entrar a sus locales, para dialogar con el agente del Ministerio Público y que les mostrara la orden de decomiso.

Fue un vil robo, un atropello de las autoridades; nos robaron porque somos los más indefensos, porque bien que saben quiénes se dedican a estos negocios a grandes dimensiones y no les hacen nada, acusó Esteban Velázquez Campusano, líder de la organización Emiliano Zapata, que aglutina a unos 250 comerciantes de la plaza Lido.

Fue un abuso de autoridad pues de la venta de estos discos y aparatos electrodomésticos en las cuatro plazas viven unas mil familias, agregó.

El operativo comenzó cerca de las 00:30 y terminó a las 3:30 de la madrugada. Velázquez Campusano, narró que al filo de la una de la mañana, unos 70 comerciantes intentaron entrar a la plaza, pero fueron detenidos y encañonados por militares y policías federales.

Queríamos que no se llevaran lo que no es piratería, ver la orden de decomiso, pero nos cerraron el paso como si fuéramos los peores narcotraficantes y nos tuvieron allí, en la calle, acorralados por casi dos horas; incluso, algunos agentes cortaron cartucho y nos amenazaron con dispararnos si intentábamos avanzar, aseguró Velázquez Campusano.

Foto
Integrantes del Ejército Mexicano, de la Procuraduría General de la República, de las policías federal, estatal y municipal, ayer, durante el operativo para decomisar artículos piratas en plazas comerciales del centro de Cuernavaca. En la imagen, el mercado de Santos Degollado, ubicado en avenida GuerreroFoto Rubicela Morelos Cruz

Anunció que interpondrán una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, pues los efectivos castrenses y policiacos abusaron de su autoridad. “Fue un megaoperativo: tres camiones Dina con soldados, varios agentes de la PF se llevaron tres torton llenos de nuestra mercancía”.

Dijo que el operativo los sorprendió, sobre todo porque este jueves varios comerciantes compraron aparatos electrodomésticos, algunos con facturas, para venderlos durante diciembre; pero todo se llevaron.

Criticó también que el decomiso fuera de madrugada. Porque ellos vienen como ladrones a robarnos, no nos enseñan ni una orden y destrozan nuestros locales, abundó.

Mario Lara López, dirigente de la plaza Degollado, denunció que los uniformados no sólo se llevaron piratería sino también dinero, y productos que compraron legalmente, incluso en la plaza de artesanías se llevaron artesanías de de plata y oro que.

Jalisco: incautan mercancía ilegal

En Guadalajara, Jalisco, la Procuraduría General de la República nformó que la madrugada de este viernes fueron incautadas varias toneladas de productos pirata en cateos a más de 100 locales en el mercado Libertad.

Agregó que el operativo lo efectuó personal de la PGR, en coordinación con el Ejército y la Subprocuraduría para el Combate al Contrabando y la Piratería de la Procuraduría de Justicia estatal.