Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También aprueban cambiar el término invalidez por discapacidad

Modifica el Senado leyes para proteger a infantes que sólo cuenten con un apellido
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 38

El Senado aprobó ayer reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y a la Ley General de Educación, con el objetivo de establecer que los formatos, formularios o cualquier otro documento análogo que sea requerido para la realización de algún trámite de inscripción en las instituciones educativas, de seguridad social o recreativas, utilicen el término apellidos, o primer apellido y segundo apellido

Esto con el objetivo de que los menores de edad que sólo cuenten con un apellido no sean objeto de actitudes discriminatorias en las instituciones de educación o de seguridad social, en virtud de que en los formatos actuales para realizar algún trámite se requiere apellido paterno y apellido materno, sin considerar que en algunos casos hay menores de edad que sólo poseen uno solo.

También el pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de Asistencia Social, con la finalidad de cambiar el término invalidez por el de discapacidad.

Las comisiones dictaminadoras consideraron que era necesario, como parte de las obligaciones y compromisos adquiridos por nuestro país mediante la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como a la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, armonizar el lenguaje legislativo.

Asimismo, las dictaminadoras consideraron que era necesario adecuar la Ley de Asistencia Social para avanzar en el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, evitando que se hable de ellos o de su condición de forma discriminatoria y hasta despectiva.

Durante la sesión, y cuando se procedía a votar un dictamen de segunda lectura  para reformar la Ley de Salud, con el objetivo de regular la producción y distribución de muestras médicas y evitar “se vendan, comercialicen, distribuyan o se transporten con fines comerciales, el senador del PRD Tomás Torres pidió una moción suspensiva porque, explicó, “el Senado aprobó el 17 de marzo pasado una iniciativa idéntica a la que ahora procede de la Cámara de Diputados.

La que el Senado envió a la Cámara de Diputados no se ha discutido ni votado. No pido que se retire de la orden del día, lo que solicito es una moción suspensiva.

El presidente de la Comisión de Salud pidió que el dictamen fuera devuelto a comisiones para discutirlo ahí y llegar a un acuerdo.