Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea Székely que podría firmarse hoy el convenio para volver a clases el lunes

Espera la SEP fin a la huelga en Bachilleres
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 39

Hoy viernes podría firmarse con el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB) el convenio para el levantamiento de huelga, por lo que el próximo lunes se reanudarían las clases para los más de 100 mil alumnos de la institución, adelantó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo.

De llegarse a un acuerdo en este conflicto, que hasta el momento lleva 39 días, se implementaría un nuevo calendario escolar para que en el mes de enero los alumnos puedan completar los elementos del ciclo escolar que no se pudieron abordar, añadió.

Una gran ventaja de que la huelga se solucione ya, el día de mañana (hoy) como tenemos la esperanza, es que no tendría ninguna incidencia en el inicio del siguiente ciclo escolar y tampoco tendría repercusiones sobre el actual.

Por la noche, entrevistado en la presentación del libro Midiendo el progreso de las sociedades: una perspectiva desde México, el funcionario señaló que hasta el momento se han perdido poco más de 20 días escolares –la huelga se inició el 19 de octubre–, de tal manera que hay varios esquemas de recuperación: los fines de semana, el aprovechamiento de algunos días de vacaciones o recorrer las fechas de los exámenes en el mes de enero para que cuando regresen a clases los estudiantes ahí puedan recuperar los días perdidos.

Székely Pardo admitió, en relación con las clases extramuros, que éstas se han empezado a realizar, pero no de una manera sistemática, porque hemos visto que la posibilidad de solución está muy cercana.

Por otro lado, de acuerdo con unas misivas dirigidas a la comunidad de esta casa de estudios con fecha del 19 de octubre, el director general del Colbach, Roberto Castañón Romo, exhorta a los alumnos a que consideren esta contingencia como una oportunidad para desarrollar tus capacidades de autoestudio.

En tres cartas dirigidas a estudiantes, profesores y padres de familia, cada una con un contenido distinto, Castañón Romo expresa a estos últimos que el SITCB tiene una concepción equivocada de que los recursos –esto es, los 112 millones de pesos que el sindicato ha exigido que se destinen a la nivelación salarial, mientras que el Colbach insiste en que no se pueden canalizar más que a la homologación– deben ser utilizados sólo para el incremento directo al salario, lo cual implicaría un aumento de más de 20 por ciento adicional al 20 por ciento solicitado en su emplazamiento a huelga por revisión salarial del presente año.

Además, les señala que la institución ha aplicado un programa de mejora salarial y prestaciones a su personal, por lo que las condiciones son equiparables a las de los trabajadores de otros centros federales de educación media superior, cuestión que ha sido negada por los sindicalizados.

En la misiva a los alumnos, Castañón Romo expresa que espera que la contingencia sea breve –la huelga ya lleva 39 días– y les pide entrar a los medios electrónicos del Colbach para que reciban asesoría, mientras que a los profesores les insiste que de ninguna manera los recursos en disputa podrán destinarse al incremento salarial como lo exige el sindicato.