Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los procesos tardan hasta cuatro meses

Susceptibles de ser dados en adopción, 50 niños bajo custodia del DIF
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 38

El DIF nacional tiene bajo su custodia a 450 niños menores de 18 años, de los cuales 50 son susceptibles de ser dados en adopción, informó Mónica Ríos, directora general jurídica del organismo. Aunque los procesos judiciales para restituir a los infantes su derecho a vivir en familia duran alrededor de cuatro meses, antes tuvieron que cubrir el trámite para resolver su situación jurídica.

Implica determinar si los padres biológicos conservan la patria potestad o ésta puede adjudicarse a los padres sustitutos. En entrevista durante el segundo foro sobre adopción organizado por el DIF, la funcionaria indicó que antes de observar el interés y el derecho de los adultos para ejercer la paternidad, se debe garantizar el derecho de los niños.

Durante 2008 se concluyeron mil trámites de adopción en 16 entidades federativas que informaron sus estadísticas a las oficinas del nivel federal. Ríos explicó que dichos reportes son voluntarios, por lo que se desconoce la situación de las adopciones a escala nacional.

En cuanto a los asuntos pendientes en esta materia, dijo que todavía falta homogeneizar los procesos y requisitos; en particular, impulsar las acciones que han tenido mejores resultados en cada entidad.

Actualmente, el trámite inicia con la presentación de la solicitud de las parejas interesadas en adoptar a un menor. Una vez que se completa el expediente, el DIF dispone de 100 días para resolver la procedencia de la petición. Luego inicia el juicio, el cual concluye en los siguientes cuatro meses.

Es un tiempo adecuado. No buscamos procesos acelerados ni al vapor, sino que dilaten lo que sea necesario para garantizar una efectiva inserción del infante en la familia.