Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Corrupción desbordada

Se adelantó el año de Hidalgo

Convergencia y De la Fuente

E

l tema del día sigue siendo la corrupción. Dice el auditor de la Federación, Arturo González de Aragón: Los partidos políticos se han convertido en mafias que utilizan al país como botín para repartirse el patrimonio público con total cinismo y desvergüenza. Absolutamente cierto. Pero ¿por qué no lo dijo antes? ¿En todos los años que ha cobrado como auditor tuvo conocimiento de la situación y la encubrió, o es que apenas se acaba de dar cuenta? ¿O es que respira por la herida porque los diputados priístas ya dijeron que no votarán para que continúe en el puesto? Otro escenario: Tito Elías Ayub dice que tomó posesión en 1999 como director general de la CFE y los contratos millonarios y fraudulentos por los que están presos dos empresarios en Texas fueron firmados antes de esa fecha. No lo menciona por su nombre, pero su antecesor es Rogelio Gasca Neri. Ocupó el cargo entre 1994 y 1999, cuando se lo entregó al actual director. ¿Y qué, el eficaz Elías Ayub no recibió la empresa mediante una auditoría? ¿Y la nube de gente de la contraloría no sirve para nada? Y la pregunta más difícil: ¿Se renovaron los contratos fraudulentos durante su gestión? Parece que sí, y eso lo salpica. Tiene un activo departamento de relaciones públicas: la noticia ya salió de las primeras páginas. Y va tomando vapor el otro escándalo de corrupción: el equipo licitado a precio de oro para el proyecto del nuevo –también innecesario– carnet de identidad. El año de Hidalgo llegó con anticipación, una de las razones podría ser que los panistas sienten que están con un pie afuera y les urge hacer la maleta. El rector de la UNAM, doctor José Narro, en la inauguración del seminario Hacia una nueva generación de la transparencia, ayer, dijo algo en lo que nuestra sociedad debería meditar: Ahí (entre los problemas que tenemos), está la corrupción, que afecta a la sociedad mexicana, que es franca y verdaderamente una patología grave, y que no podemos sentirnos tranquilos, satisfechos y que no podemos quedarnos cruzados de brazos y aceptar que pasa en lo público y en lo privado, y que ahí nos acompaña como un gran cáncer que nos limita en muchísimas, muchísimas cosas, que desvirtúa, que trastoca el régimen de valores de una sociedad, que nos hace aparecer frente a las nuevas generaciones con doble rostro: uno, lo que decimos, y otro, lo que sucede. Así es: vivimos un juego de máscaras.

Superpréstamo

Los últimos años el gobierno mexicano venía prescindiendo de préstamos del extranjero, se financiaba con la banca local, aunque para el caso era lo mismo, la nacional es extranjera. Hay un cambio de dirección. Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior obtuvieron del Banco Interamericano de Desarrollo una línea de crédito condicional por mil 200 millones de dólares para proyectos de inversión, que se utilizarán –dice el anuncio que hicieron ayer– para apoyar el desarrollo empresarial de México. Supuestamente los primeros 300 millones serán destinados a promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de Pemex.

Narro y De la Fuente juntos

Aunque el presidente de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, hizo énfasis en que se trataba de un acto apartidista, las personas que llenaron el teatro del Instituto Helénico tenían otra idea en sus cabezas. El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente recibió el premio Benito Juárez que cada año Convergencia otorga a ciudadanos que sobresalen por su trayectoria en distintos campos de actividad. El doctor De la Fuente dedicó buena parte de su discurso al tema de la educación laica y la separación Iglesia-Estado. Estuvo a su lado el rector José Narro. Su presencia desmiente rumores acerca de su distanciamiento. Una relación fuerte, de tantos años, merece conservarse a pesar de los publipicapleitos.

[email protected] Populi

Asunto: Consumidores

Es muy interesante la creación de la agrupación Consumidores. Si en toda la República se crearan agrupaciones de esta índole, los consumidores tendríamos (¡al fin!) un instrumento para defendernos de lo negro que nos depara el 2010 en materia de impuestos y escalada de precios. Si te es posible, ¿podrías enviarme más información sobre la misma?

Oswaldo Rosario Trinidad

R: Claro que sí. Mejor todavía: abriré un espacio en el foro para que se comuniquen entre ustedes.

Asunto: invirtiendo su dinerito

Con respecto a inversiones, ¿los simples mortales podemos aspirar a ahorrar algo en las empresas que se dedican a este negocio? ¿Qué tan recomendable es la rentabilidad de nuestro dinero, viendo que cada vez en México vivimos mejor?

Eduardo Rodríguez/ Distrito Federal

R: La gente adinerada está sacando sus capitales del país. La estampida comenzó en la frontera, ya se extendió a todas partes. Si tienes un ahorro y vas a invertirlo en México, definitivamente no lo hagas en forex, son de alto riesgo. Busca un fondo de inversión en pesos, tasa fija, y enciende una veladora al santo de tu devoción.

Asunto: ya están pagando en Tlalpan

Fue de gran ayuda que publicaras nuestra carta. Ayer empezaron a pagarnos el mes de octubre… ahora comienza otro viacrucis para el pago de noviembre. También ayer comenzó la cacería de brujas; casi, casi le pusieron recompensa a la cabeza de los compañeros que te enviaron la reclamación. Asustaron a todos con que sólo vamos a laborar hasta al primero de diciembre y no hasta el 31, como se había pactado (esto evitará el pago de diciembre y del aguinaldo). El gobierno de la delegación Tlalpan es una vergüenza; lo peor es que ahí anduvimos en la campaña de Higinio, entregando sus pelotas amarillas, unas salseras de plástico shundo, haciendo comparsa a todas las propuestas y plan de gobierno, nosotros pusimos a nuestros verdugos. ¡qué tal!

Empleados de la delegación de Tlalpan

R: Lo bueno también es que ya conocen al delegado. Va a correr a todos los que le ayudaron en la campaña, pero él y sus cuates van a salir cargados.

(El texto íntegro de los mensajes aparece en el foro)