Economía
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Financiarán el programa con una línea de crédito del BID por mil 200 millones de dólares

Nafin y Bancomext impulsarán a proveedores nacionales para Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 25

Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) anunciaron ayer que utilizarán parte de un préstamo por mil 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar un programa que permita desarrollar proveedores y contratistas nacionales para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ambos bancos de desarrollo informaron que acordaron este jueves utilizar una línea de crédito por mil 200 millones de dólares del BID, recursos con los que buscará fortalecer programas de fomento de la actividad de empresas nacionales.

La línea de crédito otorga flexibilidad a ambas instituciones para utilizar recursos de mediano y largo plazos, hasta de 25 años, para sus programas orientados al fortalecimiento de las empresas mexicanas.

La operación consiste en un paraguas de financiamiento que fortalece la capacidad de los dos bancos de desarrollo para impulsar sus mercados de atención, y se constituye así en un detonador ágil de crédito para diversos esquemas de fomento y proyectos específicos, informaron las instituciones en un comunicado.

Una cuarta parte del total del préstamo, o sea, 300 millones de dólares, será empleada de inmediato para poner en marcha un programa orientado a promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de Petróleos Mexicanos, en cumplimiento de uno de los puntos de la reforma energética del año pasado, de incrementar el contenido nacional de las adquisiciones de la empresa energética.

Nafin orientará este financiamiento preferentemente a pequeñas y medianas empresas mexicanas que participan en las cadenas de proveeduría de la industria petrolera, mismas que podrán acceder a esquemas de crédito a largo plazo para equipamiento y también para el programa de compras de gobierno, esto es, financiamiento de contratos de Petróleos Mexicanos para capital de trabajo, indicó el comunicado.

El esquema también permitirá que el banco de desarrollo financie proyectos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, asociadas a la industria petrolera nacional.

Por su parte, el Bancomext podrá destinar recursos a un crédito multisectorial para financiar operaciones de primer y segundo piso, dirigido a empresas que participan en la cadena de exportación.

Los recursos, indicaron ambas instituciones, estarán disponibles de inmediato, una vez que los contratos aprobados ayer sean protocolizados.