Economía
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Influyó además la salida de IED en el último trimestre

La crisis del emirato arrastró a la baja al peso mexicano: cerró en 13.17 por dólar
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 24

Un nuevo sobresalto en los mercados financieros internacionales por el anuncio del emirato de Dubai de posponer cinco meses un pago de deuda impuso una dosis de realismo al mercado cambiario mexicano, en el que a lo largo de la semana el peso había remontado en valor frente al dólar.

Este jueves la cotización volvió a rebasar la barrera de los 13 pesos por dólar, mientras operadores y analistas atribuían el ajuste a la incertidumbre que provocó en los mercados –Estados Unidos estuvo cerrado por el feriado del Día de Acción de Gracias– el anuncio del emirato de que pedirá a sus acreedores una restructuración de la deuda de las dos principales corporaciones gubernamentales. Otro hecho, ése de carácter local, que abonó a la depreciación en el valor del peso frente al dólar, fue la confirmación el miércoles pasado de que en el último trimestre ocurrió una salida neta de inversión extranjera del país. Este hecho pone de manifiesto que para muchas corporaciones en México hay menos negocio que en otros puntos del planeta.

La cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, cerró este jueves en 13 pesos por dólar, 16 centavos más que la víspera, informó el Banco de México. En las transacciones al menudeo, el tipo de cambio concluyó en 12.77 pesos por dólar a la compra y 13.17 a la venta, un ajuste al alza de 18 centavos, reportó Banamex.

El mercado mexicano fue afectado, al igual que los europeos, por la noticia de que el fondo de inversión insignia de Dubai, el Dubai World, no podía pagar sus deudas y buscaba diferir pagos, indicó un análisis de Invex Casa de Bolsa. La noticia es muy preocupante para los inversionistas, porque podría significar que otros casos iguales están por venir y porque varios bancos europeos están involucrados en préstamos a Dubai, añadió.

La depreciación en el valor del peso este jueves ocurrió después de tres jornadas consecutivas en que la moneda nacional había logrado remontar a su mejor nivel en un año, con una apreciación de 2 por ciento.

Para algunos analistas la ligera recuperación que había mostrado el valor del peso tenía que ver más con el debilitamiento del dólar frente a otras monedas, en especial el euro y el yen japonés, y menos con el desempeño de la economía nacional. El miércoles –dado que ayer no hubo operaciones en Estados Unidos– el euro alcanzó un nuevo máximo al ser rebasada la barrera de 1.5 dólares por unidad de la moneda común europea. Este jueves, el yen japonés tuvo su mejor cotización frente al dólar en 14 años. Esta semana varios bancos centrales anunciaron que compraron 280 toneladas de oro al FMI, una señal clara del tipo de activo en que buscan poner a resguardo su reserva de divisas.

En el plano local también hubo información que incidió, aunque en menor medida que el tema de Dubai, en las decisiones que este jueves se tomaron en el mercado cambiario.

La baja en la calificación crediticia de México por parte de Fitch, el desplome de los ingresos petroleros y la fuerte dependencia de la economía mexicana de Estados Unidos, son factores que restan incentivos a la inversión extranjera directa, comentó Ricardo Aguilar, de Invex Casa de Bolsa. Parece que la inversión se ve afectada por la falta de acuerdos políticos y la ausencia de reformas que mejoren la productividad del país, dijo.

En el tercer trimestre del año se registró una salida neta de inversión extranjera por 639 millones de dólares, la primera ocasión que ocurre este tipo de movimiento desde 1980, cuando comenzó a ser elaborada la serie estadística, reportó el miércoles el Banco de México.

Este viernes los participantes en los mercados financieros esperan que el banco central, en lo que será su último posicionamiento del año, fije el rumbo de la política monetaria para las siguientes semanas.