Economía
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El emirato se convirtió en el mayor centro financiero árabe

Faraónicos proyectos inmobiliarios y turísticos, amenazados de quiebra
Foto
Torres de departamentos en la Marina de Dubai, en la isla artificial Palm Jumeirah, donde además se han construido mansiones y hoteles de lujoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 25

Dubai, 26 de noviembre. Dubai, amenazado de quiebra por su incapacidad para pagar a tiempo parte de su deuda, ha basado en los últimos años su éxito en numerosos proyectos faraónicos, tanto inmobiliarios como turísticos. El último es Burj Dubai, la más alta torre del mundo con más de 800 metros, cuya inauguración está prevista para el 4 de enero.

Esta torre de 160 pisos, en construcción desde 2004 con un costo estimado en mil millones de dólares, es el elemento central de un gigantesco proyecto de 20 mil millones de dólares para crear una nueva zona de la ciudad, el Downtown Burj Dubai, que incluye el Dubai Mall, el más grande centro comercial del mundo, según sus promotores.

Dubai, uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos, se encuentra en la punta de la península arábiga y en los últimos años a la par del auge inmobiliario se convirtió en el mayor centro financiero del mundo árabe y en una suerte de puente entre los grandes centros financieros de Europa y los del Lejano Oriente como Hong Kong y Singapur. A pesar de estar asentado en una región petrolera, Dubai obtuvo en los últimos años la mayor parte de sus ingresos por los servicios financieros, mientras los derivados de la explotación de gas y petróleo representaban una corta parte de los recursos del emirato.

En el otoño de 2008 Dubai anunció nuevas realizaciones desmesuradas, entre ellas una ciudad nueva de cerca de 90 mil millones de dólares, la Jumeirah Gardens, y una torre de un kilómetro de alto, la Nakheel Harbour and Tower, alrededor de un centro de negocios de 28 mil millones de dólares.

El emirato lanzó además obras en tres islas artificiales en forma de palmera. La única que ha sido terminada hasta ahora, Palm Jumeirah, tiene miles de apartamentos, mansiones y hoteles de lujo, entre ellos el Atlantis-The Palm.

Desde su inauguración en noviembre de 2008, es, con sus mil 539 cuartos, una atracción para los turistas, tal como el famoso Burj Al-Arab, el único hotel de siete estrellas del mundo. Otro proyecto desmesurado es The World, conjunto de 300 islas artificiales que conforman un planisferio. Pero este archipiélago en aguas de Dubai está todavía lejos de estar terminado.

La entrega de Dubailand, una especie de Disneylandia en mayor escala (costo inicial calculado en 64 mil millones de dólares), también se pospuso. El Dubai Festival City cuenta con 20 mil apartamentos, 50 mil oficinas, 3 mil 500 cuartos de hotel, 100 restaurantes y dos centros comerciales (400 mil metros cuadrados).

Para las compras se puede también optar por el centro comercial Mall of the Emirates, que abrió en 2005, y es famoso por su Ski Dubai, la más grande estación de ski cubierta en el mundo, en espera de la apertura anunciada en 2016 del centro comercial Mall of Arabia. Éste es anunciado como el centro comercial más grande del mundo (un millón de metros cuadrados).