Capital
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos esperan los resolutivos de su congreso para decidir

Legisladores del sol azteca descartan una desbandada en Nueva Izquierda
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 34

A la salida de Ruth Zavaleta del PRD seguirá la de René Arce, Víctor Hugo Círigo, Horacio Martínez Meza y Abril Trujillo, señalaron diputados locales de la corriente Nueva Izquierda (NI), quienes consideraron que pese a ello no habrá desbandada ni resquebrajamiento de este grupo político.

No obstante, en entrevista Horacio Martínez, al igual que Patricia Razo, ambos legisladores electos por distritos de Iztapalapa, pidieron esperar los resultados del congreso nacional del sol azteca que se realizará este fin de semana, antes de tomar la decisión. Abril Trujillo aseguró que no está entre sus planes inmediatos dejar las filas de su partido.

El resto de los siete diputados de NI, Julio César Moreno, Rocío Barrera, Fernando Cuéllar y Carlos Augusto Morales, expresaron que se mantendrán activos en el PRD y seguirán impulsando acabar con algunos vicios que arrastra el perredismo capitalino.

Moreno detalló que de ahora en adelante esta corriente caminará por el sendero de las coincidencias con el gobierno de Marcelo Ebrard, y dejará atrás las confrontaciones interminables que caracterizaron el trienio anterior entre los legisladores de NI y el GDF.

En tanto, ayer se realizó una reunión privada entre los integrantes de la Comisión Política del PRD capitalino, donde la discusión entre las distintas corrientes no tuvo mayor debate, salvo la insistencia de Nueva Izquierda en no descartar las alianzas con el PAN en el ámbito local, aunque quedó como postura aislada, ya que no está contemplada en los documentos para el Congreso Nacional.

El comisionado Carlos Reyes Gámiz dijo que es necesaria la restructuración del partido, incluida la renovación de sus dirigencias, no solamente estatales, sino nacional, y aunque no se tocó el tema de la renuncia de Jesús Ortega, consideró que estará en el centro del debate, porque como está actualmente el partido difícilmente se ganará en 2012.