Capital
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona la caída de la producción petrolera y la dependencia en materia de salud

Ebrard: paga México costos muy altos por su escasa agenda en ciencia y tecnología

Por tercer año entregó una medalla y 200 mil pesos a investigadores

Este año fueron siete

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 34

México está pagando costos de oportunidad muy grandes, no sólo por la reducción en términos presupuestales, sino por su escasa agenda científica y tecnológica, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Al encabezar la entrega, por tercer año consecutivo, de los premios Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez, Edición 2009, Rumbo al Bicentenario, con los que se reconoció el trabajo científico de Luis Héctor Hernández, Iván Antonio Izquierdo, Jesús Adolfo García Sáinz, Flavio Manuel Mena, Mario César López, Jaime Sánchez y Jorge Morales, el titular del Poder Ejecutivo local advirtió: si se tiene una caída en la producción petrolera es porque no hay explotación en aguas profundas, mientras que en materia de salud, con la influenza A/H1N1, simple y llanamente caímos en un grado de dependencia casi absoluta de lo que nos digan otros países.

Aseveró que en ambos casos México cuenta con los elementos necesarios para desarrollar la tecnología que se requiere. Y puso de ejemplo: lo hizo Brasil, que no tiene petróleo, hasta ahora que tiene yacimientos importantes. Luego preguntó: ¿cómo México no lo desarrolló entonces, teniendo una larga tradición (petrolera) y además personal calificado para hacerlo?

Ebrard lamentó que los científicos mexicanos enfrenten falta de recursos y de reactivos para realizar sus investigaciones.

Adelantó que uno de los objetivos de su administración para 2010 es crear un fondo de innovación, mediante el cual se respalde el proceso de patentes, y después éstas puedan aplicarse en la economía sin esperar a que alguna gran corporación se interese.

Cada uno de los siete galardonados, reunidos en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, recibió una medalla de plata con la efigie de Heberto Castillo y 200 mil pesos.

Esther Orozco, directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, exhortó a los presentes a trabajar en conjunto para dejar de ser un país maquilador, que importa más de 90 por ciento de objetos que requieren tecnología para producirse, ya que en México se cuenta con el talento suficiente para registrar más de 650 patentes que se obtienen al año desde hace varias décadas.

Recordó que la ciudad de México alberga 47 por ciento de los científicos del Sistema Nacional de Investigadores, tiene 50 por ciento de posgrados internacionales de los 67 reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2007 y aporta 21 por ciento del producto interno bruto nacional.