Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejero electoral Gómez Alcántar censura doble discurso de Gobernación

Valdés y Nacif negocian en lo oscurito en torno a la cédula de identidad, acusan

Es por completo inviable la coexistencia de ese documento y la credencial para votar, advierte

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 11

La Secretaría de Gobernación ha adoptado un doble discurso en torno a la cédula de identidad, pues mientras por un lado avanza en las licitaciones y adjudicaciones de equipos requeridos para una parte del proyecto, por otro, en las pláticas con el Instituto Federal Electoral (IFE), asume posturas ambiguas sobre la posibilidad de apuntalar la credencial para votar como único documento de identificación o impulsar el primer proyecto, sostuvo el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar.

Esa ambigüedad ha sido favorecida por las negociaciones en lo oscurito que realizan el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y el consejero Benito Nacif, agregó.

Añadió que Valdés y Nacif han fijado una postura que no es oficial, ya que es desconocida por la mayoría de los consejeros.

Es necesario, advirtió Gómez Alcántar, que el Congreso se involucre para zanjar las diferencias en torno a la cédula de identidad y consolidar el Registro Federal de Electores, así como la credencial para votar.

Entrevistado en relación con el resultado de la licitación dada a conocer la víspera por Gobernación y el documento de trabajo sujeto a discusión primeramente entre el Registro Federal de Electores y el Registro Nacional de Población (Renapo), expresó que el asunto era desconocido por cinco consejeros.

Es muy lamentable que en el IFE se deje de lado la construcción de posiciones colegiadas, abundó, y censuró las negociaciones en lo oscurito que ha llevado a cabo Leonardo Valdés.

Gómez Alcántar afirmó que, independientemente del contenido de dicho documento de trabajo y los posibles alcances y viabilidad que pudiera tener, la forma en que se ha conocido el tema es lamentable.

Nos enteramos por la prensa de la existencia de ese documento, porque ni la mayor parte de los consejeros, y mucho menos los representantes de los partidos, lo conocíamos, insistió.

En todo caso, recordó, solamente el Consejo General del IFE podría aprobar los términos de un eventual acuerdo con Gobernación, si bien consideró que el tema debe ir más allá y ubicarse en el terreno de modificaciones a la legislación vigente.

A juicio del consejero, es imprescindible la intervención del Congreso para aprobar reformas que den plena certeza en torno a la dualidad que se está manejando entre la credencial para votar y la cédula de identidad.

Reiteró su oposición a la coexistencia de ambos documentos, por el impacto negativo que conllevaría en los niveles de actualización del padrón electoral.

Manifestó que es absolutamente inviable la existencia de dos documentos de identidad, por lo cual los legisladores deben involucrarse en las discusiones para ofrecer una salida legal y definitiva que dé certeza.

Apenas en días pasados, en el contexto de la aprobación del Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados canceló la partida originalmente asignada por Gobernación para financiar la cédula de identidad, aunque, por otro lado, no aprobó el candado que impediría a la dependencia trasladar recursos desde otras áreas, como el Renapo.

En otro asunto, diputados federales visitaron ayer las instalaciones del Centro Nacional de Monitoreo, donde se concentra la información proporcionada por 150 centros distribuidos en todo el país. En su recorrido estuvieron acompañados por consejeros electorales y funcionarios del instituto.