Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende el titular de SG proyecto de cédula de identidad ciudadana

Estamos analizando si habrá una sola identificación: Gómez Mont

Directivos de empresas desplazadas en los contratos se inconformarán

Foto
Fernando Gómez Mont durante la inauguración del seminario internacional Mujeres seguras en las ciudades futurasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 12

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, defendió el proyecto de la cédula de identidad ciudadana. Aseguró que los legisladores otorgaron recursos para hacer posible esta expedición bajo el compromiso gubernamental de negociar –con partidos políticos y legisladores– la modalidad del documento.

Estamos analizando con las fuerzas políticas (si habrá o no una sola identificación) y ése fue nuestro compromiso; por ello logramos que en el Presupuesto de Egresos se establecieran recursos para este esfuerzo (cerca de mil millones de pesos), señaló.

El pasado martes, Gobernación emitió su fallo para otorgar a la trasnacional Smartmatic un contrato por 300 millones de pesos para proporcionar los equipos por medio de los cuales se registrarán las huellas dactilares, iris, rostro y firma autógrafa de más de 100 millones de personas. Antes de que concluya el año, se conocerá el nombre de la empresa que proporcionará la infraestructura para la base de datos de la cédula de identidad.

Además de las críticas que ha recibido Gobernación por parte del IFE y del IFAI, varios de los concursantes en el proceso de licitación referido manifestaron su inconformidad con el fallo del gobierno. Directivos de las empresas Soltic, Image, Technology, Mainbit y Cosmocolor harán pública su inconformidad en una conferencia de prensa programada para este jueves en un hotel de Paseo de la Reforma.

Destacó que la cédula es una herramienta necesaria para el servicio del país y de los ciudadanos. Se deberá hacer de la manera más transparente y eficiente del mundo. No hay nada secreto, dijo en entrevista al término de la inauguración del seminario internacional Mujeres seguras en las ciudades futuras.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral declaró en días pasados que había diálogo con Gobernación para analizar la posibilidad de que se agregaran los datos biométricos a la credencial para votar.

Al respecto, Gómez Mont comentó que ese asunto quedará resuelto pronto porque –dijo– es necesario aprovechar las sinergias entre las diversas instituciones y acreditar la buena fe con la que todos estamos haciendo esto.

Sin embargo, precisó que la credencial de elector, fuera de la casilla, no cuenta con un sistema de respaldo, es decir, de poder consultar el padrón para actividades adicionales al sufragio.

Comentó que si para ello hay que hacer una nueva credencial de elector, una credencial reforzada con CURP (clave única de registro de población), con biométricos o generar un instrumento distinto, está abierto a debate.

Lo que sea más eficiente para el país, lo que implique un uso más inteligente de los recursos, lo que permita esquemas de identificación más sólidos para todos, ése es el camino que vamos a tomar. Esto es para servir a la gente y no tiene ningún otro propósito que servir a la gente, dijo.

En otro tema, Gómez Mont se refirió a la muerte de Omar Guerrero Solís, señalado por las autoridades de Guerrero como líder del grupo armado Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Dijo que el gobierno está obligado a aclarar cualquier asesinato y pidió a quienes acusan al gobierno de ser responsable de ese homicidio acercar las evidencias para actuar en consecuencia.

Nadie tiene carta de impunidad en este país para asesinar a otro, sea quien sea. No hay acuerdo de impunidad con nadie, expresó al término de la entrevista realizada ayer en el Museo Nacional de Antropología.