Capital
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se respeta la no discriminación: Bonifaz

Constitucional, propuesta de matrimonio homosexual
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 39

La consejera jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, señaló que la iniciativa de ley para permitir los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo no tiene problemas de constitucionalidad, por lo que, desde el punto de vista jurídico, puede pasar sin problemas.

Entrevistada luego de la firma de las bases de colaboración para constituir el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en la ciudad de México, la funcionaria dijo que se va a revisar la coherencia jurídica y con tratados internacionales, pero, sobre todo, el interés superior del menor.

Manifestó que en dicha iniciativa, presentada por la bancada del Partido de la Revolución Democrática, se respeta la no discriminación de la Constitución Mexicana, pero se tiene que cuidar muy bien, precisó, que no se vayan a afectar los derechos de los menores, específicamente que no se toquen temas como cambio de parentesco, de filiación, o lo relacionado con el registro civil.

Muchas personas no han optado por la sociedad en convivencia y no optarían por el matrimonio (entre personas del mismo sexo), no porque el derecho lo permita o no, sino por todos los bloqueos culturales que todavía tenemos.

Bonifaz Alfonzo dijo que desde el punto de vista jurídico, de aprobarse esta iniciativa se abrirían más posibilidades para que cada quien sea libre de optar por la figura que más le convenga, pero siento que culturalmente nos falta mucho por avanzar; de allí que tanta gente oculte relaciones o tengamos problemas de doble y triple moral.