Capital
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No está inhabilitado como notario, dicen

Justifica contratación el GDF de Zuno Chavira
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 39

La Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal propuso al Instituto de Vivienda (Invi) la contratación del ex delegado panista de Álvaro Obregón en el periodo 2000-2003, Luis Eduardo Zuno Chavira, como el notario público que daría fe de la recuperación de un predio en Villa Aragón, delegación Gustavo A. Madero, el pasado viernes 20 de noviembre.

Cuestionado al respecto, al término de la firma de las bases de colaboración para constituir un consejo de coordinación para la implementación del sistema de justicia penal, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, respondió que el Invi había contratado a Zuno Chavira, aunque cuando se le dijo que en el instituto decían que la oficina a su cargo lo propuso y que ellos sólo pagaron, el funcionario argumentó que el ex delegado ahora ejerce funciones de notario.

Ayer La Jornada publicó que Zuno Chavira, quien fue sujeto a investigación judicial por favorecer al empresario Carlos Ahumada Kurtz con contratos de obra pública por medio de convenios multianuales, y detenido por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, fue contratado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) como notario público para dar fe de los desalojos de los predios de Villa Aragón, en Gustavo A. Madero, y de Los Hornos, en Tlalpan.

¿Políticamente es conveniente que el Gobierno del Distrito Federal lo contrate?, se le preguntó a García Ochoa.

Ejerce funciones de notario; o sea, no está inhabilitado para ejercer el trabajo para el que se le está pagando. Si tiene otros asuntos pendientes, no tienen que ver con su función de notario, respondió el subsecretario.

Detalló que el GDF contrata muchos notarios; uno de ellos ha sido el número188, Luis Eduardo Zuno Chavira, quien en algunos casos ha acompañado al Invi, órgano que paga sus servicios.

García abundó que debido a lo delicado de la información no puede haber filtraciones; por eso las decisiones se toman unas horas antes de los desalojos.