Capital
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil mujeres de paz al Premio Nobel presenta rostros de luchadoras sociales

Con exposición fotográfica comienza la jornada contra la violencia hacia las mujeres

Activistas denuncian retrocesos en el DF, sólo hay una titular de delegación, señalan

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 39

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Instituto de Mujeres del Distrito Federal inauguraron la exposición Mil mujeres de paz al Premio Nobel, la cual fue instalada en uno de los patios del Palacio del Ayuntamiento.

A 49 años del asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en República Dominicana, se colocó la exposición en el edificio del gobierno capitalino, en el contexto del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

La muestra consta de 999 fotografías e igual número de semblanzas, pues la número mil fue destinada a todas las activistas que han optado por el anonimato. En 2005 este grupo de mujeres fue propuesto, sin éxito, al Premio Nobel de la Paz. También se instaló la exposición de la Ira del Silencio Expo Tendedero.

Las exposiciones forman parte del programa 16 días de activismo a favor de la no violencia contra las mujeres, que organizaron el Instituto de las Mujeres, la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del gobierno capitalino.

Por otra parte, en Iztapalapa luchadoras sociales coincidieron en que aún se vive la violencia contra las mujeres en la ciudad de México, incluso mencionaron que incluso hay un retroceso en la capital del país al no otorgarles espacios, porque se ven los derechos de las mujeres como acciones que están en contra de los hombres.

Durante la creación de la Red de Defensoras Populares de Iztapalapa, Dalia Barrera Bassols, catedrática de la UNAM y activista, señaló que por razones de equidad de género al menos la mitad de los titulares de las delegaciones tendrían que ser mujeres. Asimismo, recordó que cuando comenzaron los gobiernos del PRD 37 por ciento de las jefaturas delegacionales eran encabezadas por este sector de la población, y actualmente sólo hay una encargada de despacho.

Por su parte Clara Brugada, encargada de despacho de Iztapalapa, reconoció que le ha costado mucho trabajo sobresalir y llegar a los espacios a los que ha accedido. Puso de ejemplo la situación política que vive en la demarcación, pero ya estando al frente tenemos que demostrar que una mujer que gobierna sí sabe hacerlo.

Manifestó que hay una concepción machista sobre los cargos de gobierno: tenemos que demostrar que sí podemos gobernar igual o mejor que los demás.

En tanto, en la delegación Azcapotzalco se realiza una feria informativa y de servicios consistente en el otorgamiento, gratuito, de asesoría legal, apoyo sicológico y pláticas de salud reproductiva.

En la feria, que se desarrolla en el Jardín Hidalgo de la demarcación, participan diversas organizaciones, entre las cuales se encuentra la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar.