Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diagnóstico y programa integral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 39

Este miércoles se presentará el programa integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Especialistas en la materia –nacionales y extranjeros– darán su diagnóstico acerca de la violencia en los ámbitos público y privado.

Respecto de Ciudad Juárez Chihuahua, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, declaró la semana pasada que prevalecerán las instituciones del Estado en aquella urbe y propuso una reconstrucción comunitaria. En esa zona se han registrado, este año, más de 2 mil homicidios dolosos, según cifras extraoficiales.

Previo al anuncio del funcionario, Gobernación presentó el Modelo integral de política para una vida libre de violencia, cuyo eje es la inteligencia social preventiva, que incluye un sistema de monitoreo y contraloría social.

El modelo, que hace referencia a la recuperación de espacios públicos, el impulso a proyectos culturales y alternativas de educación para jóvenes de colonias marginadas, considera a las mujeres como parte fundamental en el diseño de las políticas de protección.

El texto, elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, pone énfasis en la prevención del delito y la seguridad ciudadana.