Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Xicoténcatl rompen el protocolo para dejarlo exponer desde la tribuna su aventura espacial

Euforia de diputados y senadores ante la visita del astronauta José Hernández

A empujones, en San Lázaro hacen filas para tocarlo y obtener un autógrafo del ingeniero de la NASA

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 38

Senadores y diputados de todos los partidos trataron como héroe al astronauta José Hernández Moreno. A empujones, en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro hicieron fila –e ignoraron el rumbo de la sesión ordinaria– para obtener un autógrafo en una de las decenas de fotos que el ingeniero de origen mexicano traía consigo.

En el Senado, la ruptura del protocolo fue tal que el tripulante del Discovery subió al podio de la mesa directiva y tomó el micrófono para contar su odisea espacial.

En el pleno de la Cámara de Diputados, el astronauta de origen mexicano escuchó asombrado cuando los legisladores se ufanaron de haber aprobado 10 millones de pesos para constituir la Agencia Espacial Mexicana. En el remolino para tocarlo, una diputada del PRI se burló: “con eso no alcanza ni para una llanta del Discovery”.

La asistencia del ingeniero aeroespacial fue aprovechada por diputados del PRI y de Nueva Alianza para venderlo como ejemplo de lo que puede lograr un mexicano. “Valoramos y reconocemos mucho el esfuerzo y el interés del doctor José Hernández (…) Bienvenido, como siempre; esta en su casa, en su patria, y estamos muy orgullosos de que un mexicano singular, como usted, destaque en el tema espacial”, dijo Reyes Tamez Guerra, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El relato del segundo astronauta mexicano en viajar al espacio sorprendió a los diputados federales, quienes lo escucharon extasiados:

“Le dimos 250 vueltas a la Tierra; ahí me di cuenta de que todos somos iguales, que no hay nadie diferente. Y el miedo que sentí fue en la cuenta regresiva, con el 4, 3, 2, 1… ¡Y ahí me persigné! En esas cosas no creo, pero lo hice para que me ayudara el de allá arriba”.

Foto
Bienvenida en el Senado al astronauta de origen mexicano José Hernández Moreno María Luisa SeverianoFoto María Luisa Severiano

En el Senado fue tal la euforia que la mesa directiva permitió que se rompiera el protocolo para que el visitante hablara desde la tribuna.

Hernández Moreno ingresó al salón de plenos vestido con un uniforme azul de la NASA, y en el brazo derecho un escudo con la bandera de Estados Unidos. Fue ubicado frente a la presidencia, donde escuchó la bienvenida que le dio el perredista Carlos Navarrete, y de inmediato fue rodeado por legisladores de PRD, PAN y algunos priístas que querían tomarse la foto con él.

Navarrete lo despidió, pero el astronauta, en lugar de abandonar el salón, subió a tribuna y tomó el micrófono para hablar de toda la tripulación del Discovery, mientras mostraba una foto de sus compañeros.

Desde su lugar, el priísta Manlio Fabio Beltrones expresó su desacuerdo: desde la presidencia sólo pueden hablar los senadores. Sin embargo, muchos de los legisladores no soltaron al visitante. Incluso, la panista Adriana González se tomó una foto con él cuando descendía de la tribuna y le entregó un distintivo de metal. Navarrete fue el encargado de colocarle el broche y entregarle una medalla de plata conmemorativa del Senado.

En conferencia de prensa, Hernández Moreno dijo que los 10 millones de pesos que la Cámara de Diputados otorgó a la Agencia Espacial Mexicana es una suma pequeña para lo que se quiere lograr. Es un pequeño inicio.