Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece Manuel de la Cera
Foto
El promotor culturalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 16

El promotor cultural Manuel de la Cera Alonso, quien fue director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 1987 a 1988, falleció ayer en la ciudad de México a los 80 años de edad.

Además de impulsar la creación de diversos museos y de apoyar la difusión del patrimonio artístico nacional, su pasión por la música lo llevó a trabajar intensamente con Eduardo Mata en el primer intento por traer a México el programa de orquestas juveniles que en la actualidad es un hito en Venezuela.

Fue colaborador cercano del compositor Carlos Chávez para la elaboración de un Plan Nacional de Música. Además se desempeñó como subdirector general de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y fue titular de Universidades y Escuelas Incorporadas y director general de Servicios Educativos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También encabezó las oficinas de promoción cultural de la SEP y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Manuel de la Cera nació en el puerto de Veracruz en 1929. Estudió derecho en la Universidad Veracruzana y en la UNAM, donde también fue catedrático durante más de tres décadas.

Dirigió varias casas de cultura en México y en el sur de California, Estados Unidos, y se encargó de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional, además de ser asesor cultural de la dirección general del ISSSTE y del Instituto Politécnico Nacional.

El INBA informó en un comunicado que De la Cera fue velado en la agencia funeraria García López de Echegaray, Naucalpan, estado de México, donde familiares, amigos y miembros de la comunidad cultural del país le brindarán esta mañana el último adiós.

Le sobreviven su esposa María Guadalupe Parada, sus hijos Manuel, Claudia y Silvia, y sus nietos Valeria, Joaquín y Carolina.