Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas, preocupados por la opinión de aspirantes sobre el aborto

Inasistencia de legisladores retrasa la elección de dos ministros de la Corte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 8

El nombramiento de los dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ocuparán las vacantes de Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela se retrasó en el Senado, ya que ayer debido a la falta de quórum no se pudo aprobar el acuerdo de la mesa directiva en torno al procedimiento a seguir para la elección.

Los integrantes de la segunda terna: Jorge Eduardo Adame Goddard, Eduardo Ferrer MacGregor Poisot y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se reunieron ayer en privado con los senadores del PAN, y fueron cuestionados sobre diversos temas, entre ellos su postura personal en torno al aborto.

Al final de la sesión de ayer se presentó el acuerdo que obliga a los seis candidatos a presentar sus propuestas ante el pleno el jueves próximo y a comparecer después –el lunes 30– en comisiones.

El perredista Pablo Gómez se opuso a ello, dijo que no tiene caso dividir el procedimiento y, como era evidente que ya no había quórum, pidió que la votación fuera nominal. Así se hizo y hubo sólo 64 votos, uno menos del mínimo requerido, por lo que se suspendió la sesión en ese momento.

Sin embargo, el vicepresidente del Senado, Ricardo García Cervantes, señaló que en la sesión de este jueves se repondrá la votación, y ese mismo día se presentarán ante el pleno senatorial los seis integrantes de las dos ternas, para no retrasar más el proceso.

No hay que olvidar que tenemos un plazo constitucional para elegir a los ministros, y que si no se logra el consenso antes del 15 de diciembre, se tendrá que llamar a un periodo extraordinario de sesiones, y qué caso tiene eso, agregó.

En lo que habrá retraso es en el plazo de 10 días que los senadores tendrán para dictaminar, ya que en el documento que ayer no se pudo votar se establece que será a partir de la aprobación del acuerdo y ésto se decidirá en la sesión del jueves.

Ese acuerdo establece que se podrán realizar hasta tres rondas de votación para alcanzar la mayoría calificada requerida. Las dos primeras serán en la misma sesión y, en caso de que se llegue a la tercera, tendrá que realizarse en la siguiente.

De no lograrse la mayoría calificada, toda la terna será rechazada y se le notificará de inmediato al Ejecutivo.

¿ Y el aborto?

Ayer los integrantes de la terna para ocupar la plaza que dejará en la SCJN el ministro Genaro Góngora Pimentel sostuvieron un encuentro a puerta cerrada con senadores panistas. Los aspirantes fueron cuestionados sobre diversos temas, entre ellos el del aborto.

La senadora Teresa Ortuño les pidió a los tres que expresaran con claridad su postura personal sobre el controvertido tema, que es la interrupción del embarazo.

La intención, detalló luego el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, fue conocer la opinión real de cada quien. Agregó: hubo algunos que contestaron muy claramente, hubo quien no dio una opinión directa y eso es lo que se está valorando justamente entre los integrantes del grupo. Como ese hubo otros temas que son muy claros para determinar la tendencia de cada uno.

Otros legisladores comentaron que quien contestó directamente fue Zaldívar Lelo de Larrea, ya que dijo que no se guiará por opiniones personales o ideológicas, ya que éstas no pueden estar por encima de criterios constitucionales.