Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levín Coppel critica degradación de Fitch

Alaba Cordero que el gobierno no elevara déficit
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 28

La decisión de Fitch Ratings, una de las principales calificadoras de deuda del mundo de rebajar el nivel de calificación asignado a México, generó posiciones encontradas en la Cámara de Diputados entre legisladores del PRI y el PAN, mientras que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, aseguró que el país tiene que actuar con mucha responsabilidad como lo hizo al no haber incurrido en la tentación de ampliar el déficit fiscal como muchas voces lo sugerían de manera irresponsable.

El funcionario resaltó que hay que revisar con mucho cuidado las opiniones que se han vertido en los últimos días; son contribuciones muy importantes y valiosas y hay que leerlas con mucho detalle sobre todo las consideraciones que hace la calificadora Fitch sobre la deuda mexicana.

Sin embargo, explicó que la calificadora consideró que los riesgos como país se deben al déficit presupuestal, el déficit fiscal, y eso hay que tomarlo con mucha calma y seguir actuando con responsabilidad y prudencia.

Haber caído en la tentación de ampliar el déficit fiscal, insistió, muy probablemente hubiera provocado una caída mayor en la calificación crediticia del país, aún mayor a la que ayer anunció la calificadora Fitch.

En entrevista por separado, el diputado priísta Óscar Levín Coppel criticó la determinación al considerarla demasiado fuerte, dura e inecesaria, viene sencillamente a complicar las cosas en el país, pues calificó de tardía la reacción de la calificadora. Es completamente inmerecido porque el país lleva dos trimestres con crecimiento, dijo.

Roberto Gil Zuarth, legislador panista, asumió que la calificación exigirá del gobierno impulsar reformas estructurales, porque tenemos muy mal ejercicio del gasto público, muy baja recaudación y se deben generar acuerdos políticos. Aceptó que el gobierno federal y el Congreso de la Unión deben proponer y aprobar reformas de fondo en rubros fundamentales para el país.

Hay algunas áreas estratégicas del desarrollo económico que deben ser puestas a disposición de la inversión, precisamente para detonar el empleo y aumentar los ingresos tributarios del país, afirmó.