Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece 90% infección por SARM en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 2

Washington, 24 de noviembre. Los casos de infección bacteriana por estafilococo áureo resistente a la meticilina (SARM) aumentaron 90 por ciento desde 1999 en Estados Unidos, y cada vez aparecen más pacientes que contrajeron la enfermedad fuera de los hospitales, informó un grupo de investigadores.

Los expertos hallaron que circulan dos cepas de SARM diferentes de las que se observan normalmente en los hospitales.

Ramanan Laxminarayan, de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, y colegas estudiaron datos sobre pruebas de laboratorio realizadas en una red nacional de 300 centros de microbiología de Estados Unidos para la investigación.

Hallamos durante 1999-2006 que el porcentaje de infecciones con SARM aumentó más de 90 por ciento, o 10 por ciento anual, en pacientes ambulatorios recibidos en hospitales estadunidenses, escribió el equipo.

Este incremento fue causado casi completamente por cepas de SARM adquirido en la comunidad, que aumentó más de 33 por ciento anual, añadieron en el informe, publicado en la revista Emerging Infectious Diseases.

El SARM actualmente está afianzado en hospitales estadunidenses y también se sabía que circulaba en la comunidad, pero no estaba claro si los pacientes llevaban las infecciones fuera de los centros médicos o si era al revés.

El equipo de Laxminarayan reveló que se diagnosticaba a muchos más pacientes con cepas adquiridas en la comunidad, las cuales no remplazan a las hospitalarias, pero sí se suman al número total de casos de SARM.

Nuestros hallazgos tienen consecuencias para las políticas locales y nacionales que apuntan a contener y prevenir el SARM, señaló el grupo de expertos.

Los investigadores estiman que 20 mil personas mueren cada año en Estados Unidos debido al SARM. El tratamiento de la infección puede ir desde 3 mil hasta 35 mil dólares por cada caso.