Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estuvo implicado en fraude con Ahumada

Contrata GDF los servicios de notaría del panista Zuno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 32

Luis Eduardo Zuno Chavira, ex delegado panista de Álvaro Obregón en 2000-2003, quien fue sujeto a investigación judicial por favorecer al empresario Carlos Ahumada Kurtz con contratos de obra pública por medio de convenios multianuales, y detenido por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, fue contratado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) como notario público para dar fe de que los actos de autoridad se realicen pacíficamente y conforme a derecho.

El pasado viernes 20 de noviembre, la recuperación de un predio en Villa de Aragón se realizó bajo la fe del notario público número 188 del Distrito Federal, Eduardo Zuno Chavira, señala el informe emitido por las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, quienes reconocieron la presencia del fedatario.

Explicaron que la participación del notario fue a solicitud del Gobierno del Distrito Federal, ya que el predio recuperado es propiedad del Instituto de Vivienda de la capital. Incluso comentaron que el mismo Zuno Chavira también estuvo en el desalojo del predio Los Hornos, en la delegación Tlalpan.

Ambas autoridades delegacionales se deslindaron de la presencia del notario 188, a quien dijeron reconocer por los señalamientos antes mencionados y sus presuntos vínculos con el dueño del grupo Quart.

Durante las investigaciones en el caso Ahumada, se involucró a Luis Eduardo Zuno Chavira por un presunto fraude en Álvaro Obregón en la gestión 2000-2003 a su cargo. De acuerdo con las indagatorias, las autoridades delegacionales pagaron en dos ocasiones algunas obras ejecutadas por la compañía constructora del empresario de origen argentino.

Además se mencionaron diferentes convenios adjudicados en dicho periodo a empresas relacionadas con Carlos Ahumada, en los que se presumía daño al erario de la capital. Los contratos fueron multianuales, es decir, trascendían la gestión del panista- para llevar a cabo trabajos de conservación y mantenimiento de la carpeta asfáltica, rehabilitación de taludes y regeneración de minas, que fueron cancelados posteriormente, en la administración de la perredista Leticia Robles.

En 2003, el día que se celebraban elecciones en la capital, cuando contendía por un cargo de elección popular por el distrito 16 local, Zuno Chavira fue detenido y posteriormente recluido en el penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez, por introducción ilegal de armas de fuego al país, cargo del que fue absuelto.