Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrán respaldo al líder minero Napoleón Gómez Urrutia y a los electricistas

Trabajadores metalúrgicos de AL pactan acciones para apoyar luchas de sindicatos

Exigen que autoridades solucionen ya las huelgas en Taxco, Cananea y Sombrerete

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 38

Representantes de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) de América Latina y el Caribe, reunidos en la ciudad de México, acordaron las estrategias a seguir en 2010 para reforzar las luchas sindicales en este país y a las organizaciones.

Encabezados por Jorge Almeida, los representantes de la FITIM adoptaron 10 acuerdos, entre los cuales destaca mantener el apoyo al dirigente del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, y a los trabajadores de esa organización, los cuales han padecido persecución gubernamental durante más de tres años; exigir al gobierno de México que retire las órdenes de aprehensión contra dicho líder, y demandar la resolución de las huelgas de Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas.

Otros resolutivos son: demandar la liberación inmediata de Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia y justicia de dicho sindicato, quien se encuentra preso desde diciembre de 2008, aun cuando ya se demostró que es inocente.

Los dirigentes pactaron exigir que se ponga fin a la impunidad para quienes desde el gobierno y algunas empresas han cometido actos delictivos contra los mineros y su sindicato. Expresaron su solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas, en su lucha por mantener la fuente de trabajo de más de 44 mil familias, su contrato colectivo y su organización, y pidieron respeto a los derechos y garantías constitucionales de todos los trabajadores.

Anunciaron que en abril de 2010 estarán en México representantes de más de 30 organizaciones de la FITIM de toda América Latina y el Caribe para dar su apoyo al gremio y sus dirigentes, y continuar la lucha internacional hasta la solución definitiva del conflicto. Inclusive, adelantaron que el año próximo se llevarán a cabo en este país las reuniones de la federación para respaldar de manera enérgica las batallas de los mineros y las de otras agrupaciones.

Por ello, promoverán nuevas afiliaciones a la FITIM en el país y el fortalecimiento de las agrupaciones ya registradas.

En la reunión también estuvieron representantes de otros sindicatos. Por el minero participaron el secretario del interior, exterior y actas, Sergio Beltrán Reyes; Juan Luis Zúñiga Velázquez, primer vocal del consejo general de vigilancia, y el secretario tesorero, José Barajas Prado.