Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca PRD frenar leyes antiaborto
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 37

El PRD en la Cámara de Diputados anunció que presentará una reforma al artículo cuarto constitucional para establecer que toda persona tiene derechos y libertades sexuales y reproductivos, (y) en caso de elegir tener hijos tiene derecho a hacerlo de manera libre.

Esa modificación, explicó, tiene como propósito ampliar el carácter laico del Estado en la definición de los derechos de la mujer y frenar a los congresos de los estados que han modificado las leyes para prohibir y sancionar la interrupción del embarazo.

La propuesta también busca, señaló la bancada perredista, definir que toda persona en territorio nacional tiene la libertad de tener hijos, porque no se trata de una obligación.

Además del cuarto se pretende cambiar los artículos tercero, quinto, 24, 115 y 130 de la Constitución, con el fin de especificar que para los mexicanos tener hijos es una libertad y, por tanto, ésta no está sujeta a ninguna consideración de carácter religioso, así como ampliar la definición sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Hasta el momento, con los votos del PAN y del PRI, 17 congresos estatales han modificado las normas de sus respectivas entidades para negar el derecho de las mujeres a interrumpir embarazos no deseados. El PRD cuestionó que, por ejemplo, desde Veracruz se emprendió una reforma que sirve de campaña nacional contra los cambios logrados en la ciudad de México.

Sin embargo, recordó que la Suprema Corte definió que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuenta con facultades para crear normas en materia de seguridad pública y no aplicar en el Código Penal sanciones a mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Por tanto, resaltó, a pesar de la campaña de la ultraderecha en los estados, la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en la ciudad de México no podrá ser suprimida, a menos que PAN y PRI voten una contrarreforma.